Skip to main content

Mundo Diners al día

Hernán Pacurucu: “Queremos que la Bienal deje de ser un claustro”

por Gabriel Flores Flores

Hernán Pacurucu es el Director de la Fundación Bienal de Cuenca. Asumió el cargo hace cinco meses, en reemplazo de Katya Cazar. En esta entrevista habla sobre los detalles de la XVI edición de la Bienal de Cuenca, evento que se inaugura el 8 de diciembre. 

Pacurucu
Hernán Pacurucu, en el edificio donde funciona la Fundación Bienal de Cuenca.

Finalmente, ¿cuántos artistas se presentarán en la nueva edición de la Bienal? ¿Alguno declinó después de que usted asumiera la Dirección? 

Dado que la Fundación Bienal de Cuenca es una institución que trabaja con fondos públicos y que no se puede gastar innecesariamente traté de que todo lo hecho, trabajado y pagado se mantuviera. Ferrán Barenblit, que es el curador, decidió quedarse en el proyecto y después de eso fuimos confirmando artista por artista. El único que se retiró fue un colectivo colombiano. En total, participarán 34 artistas con 29 proyectos. 

¿Qué opina de ‘Quizá mañana’, la propuesta curatorial de Barenblit. Va en sintonía con la realidad que se vive en el país y en la región?  

‘Quizá mañana’, la tesis curatorial propuesta por Ferrán, es muy consecuente con los procesos democráticos que está viviendo Latinoamérica. Es una propuesta actual, que pone en primer plano al arte y a la política. Esas reflexiones de lo estético vinculadas a lo político están pendientes en el mundo, y es lo que vamos a ver en esta Bienal. Muchos artistas se hacen preguntas sobre los procesos de democracia en sus países. 

Ha dicho públicamente que trabajará para que las próximas bienales sean más inclusivas, ¿por qué? 

Estoy convencido de que la mejor vitrina para el arte nacional es la Bienal y, en consecuencia ya estamos trabajando en ciertos cambios. Uno de esos es que haya una participación mínima de 40% de artistas nacionales en cada edición. En esta, de los 34 artistas participantes, solo 4 son ecuatorianos, por eso decidimos potenciar muestras paralelas que estarán orbitando la exposición principal y que serán de arte ecuatoriano. 

También ha mencionado que quiere configurar un retorno hacia la pintura.

Queremos que se deje de concebir a la Bienal como elitista, intelectual, sesgada, solo para un grupo pequeño de gente, que deje de ser un claustro y se introduzca con solidez en las capas sociales. En medio de este objetivo de acercar el arte hacia el público aparece esta idea del retorno a la pintura, pero no desde ese romanticismo de regresar al pasado, sino más bien desde la pintura expandida y desde los análisis contemporáneos que se hacen en el mundo. 

El presupuesto para esta edición fue de 500 000 dólares. ¿Es viable que la Bienal siga existiendo con un monto tan bajo?

La Bienal ha generado odio de la ciudadanía hacia el evento, cerrándose en sí misma, creyéndose superior al pueblo. Creo que el presupuesto que se tiene es justamente porque la Bienal no se ha encargado de merecer la importancia que tiene. El Director no solo debe esperar que le llegue la plata sino buscar fondos. El presupuesto de la Bienal de Sao Paulo está por los 20 millones de dólares; sin embargo, la Bienal de La Habana se ha mantenido estratégicamente con poco dinero, así que el presupuesto no determina a una Bienal. 

¿A Hernán Pacurucu le interesan más la Bienal o las exposiciones paralelas oficiales?

La razón de ser de una Bienal es su evento central y este año tenemos una selección de artistas internacionales de lujo, entre ellos Alexander Apóstol, Carlos Garaicoa, Teresa Margolles. Obviamente, esos son logros del curador. Sin embargo, yo sí estoy más dedicado a potenciar las exposiciones paralelas, porque ese es el norte visible para que se conozca más de los artistas ecuatorianos. Hicimos una convocatoria pública en la cual participaron 64 proyectos y un jurado eligió 16, que son los que se van a exhibir en las muestra paralelas oficiales. Para hacerlo más atractivo conseguí cuatro premios, que son de residencias; además, el Premio París se traslada a estas muestras paralelas. 

Hernán Pacurucu

  • Hernán Pacurucu nació en Cuenca, en 1973. Es Crítico y Curador de arte contemporáneo.
  • Doctorante en Educación Superior, Master en Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño y Master en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano.
  • Como curador trabajó en mas de 300 curadurías en distintos museos y galerías del mundo.
  • Actualmente es el director ejecutivo de la Bienal de Cuenca y curador de OFF Arte
    Contemporáneo.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS