Skip to main content

Mundo Diners al día

Nuevo México, la tierra del encanto

por Leisa Sánchez

¿Por qué ir a Nuevo México? La prestigiosa editora de viajes Lonely Planet lo ha incluido entre los mejores destinos para visitar en el 2023 porque permite "aprender sobre la cultura, el arte y la música nativas, mientras disfruta de la comida y la belleza del suroeste de Estados Unidos”.

Nuevo México, el quinto estado más grande de EE.UU., se precia de maravillosos parajes naturales y de una rica cultura de influencia nativa americana e hispana. Por algo le llaman “Tierra del encanto”.

Nuevo México Turismo 2023
Santa Fe, capital de Nuevo México, al atardecer.

El hogar de 23 grupos nativos (diecinueve pueblos, tres tribus apaches y la nación navajo) mantiene viva la herencia de sus ancestrales formas de vida, tradiciones y cultura.  Muchos artistas continúan trabajando con las mismas habilidades y herramientas que sus antepasados en el tejido, la alfarería, la orfebrería y en la creación de los muñecos kachina (o katsina), iconos religiosos tallados en álamo.

“Aquí, cada verdadera aventura tiene una historia”, señala el portal web del Departamento de Turismo de Nuevo México al destacar reconocimientos en premios y publicaciones en los perfiles de viajes por carretera, destino para luna de miel aventurera, escapada romántica, observación de estrellas y parques nacionales únicos.

Si algo distingue a Nuevo México es la extensión y belleza de parajes naturales. Tiene cinco bosques nacionales, quince parques y monumentos nacionales, 34 parques estatales, veintiséis áreas silvestres y ocho estaciones de esquí.

En los parques y monumentos nacionales la aventura está garantizada entre volcanes inactivos, cuevas de hielo, cavernas y sitios de importancia arqueológica, a los que se suman veinticinco rutas panorámicas con algo más de 4.665 km y un centenar de carreteras con relevancia arqueológica, cultural, histórica, natural, recreativa o paisajística.

De hecho, Nuevo México revive la nostalgia de letreros de neón, moteles y estaciones de servicio en un tramo de la famosa Ruta 66, un icono de la cultura popular estadounidense que se construyó en los años veinte para unir las costas Este y Oeste.

También se pueden visitar más de 400 pueblos fantasmas que tuvieron su momento de gloria a finales del siglo XIX con la búsqueda de oro, plata, turquesa, cobre, plomo y carbón.

Principales ciudades de Nuevo México

Capital: Santa Fe

  • Cuatrocientos restaurantes, 250 galerías de arte y diecinueve museos, entre ellos, el dedicado a la pintora Georgia O'Keeffe. Cada año se celebra (en agosto) el Mercado de Arte Indígena.

Ciudad más poblada: Albuquerque

  • “Puerta de entrada” a los diecinueve pueblos de Nuevo México y conocida como “la capital mundial de los globos aerostáticos”. Epicentro de la vida nocturna y cultural.

Las Cruces

  • Encrucijada de las culturas hispana y nativa americana, es ideal para actividades al aire libre. Allí radica la Universidad Estatal de Nuevo México.

Los Álamos

  • Tiene reputación internacional por la cultura, las artes y la gastronomía.
Autor

Acerca de Leisa Sánchez

Su gran motivación e interés periodístico son los temas históricos y culturales.
SUS ARTÍCULOS