Legna Rodríguez Iglesias
Alfaguara, Colombia, 2017
Legna es una joven escritora que abandonó Cuba cuando cumplió treinta años y acaba de publicar esta curiosa novela. Antes escribió varios libros de poesía y fue galardonada, entre otros, con el premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar 2011 y con el Casa de las Américas en teatro, en el año 2016.
Mi novia preferida fue un bulldog francés es una novela collage en la que las distintas historias se van enlazando de forma casi imperceptible para conformar un texto divertido, ácido y temerario que no deja indiferente a los lectores.

En la obra se conjuga el juego político entre la Cuba revolucionaria de Fidel y la nueva patria gobernada por Raúl apuntando hacia el aperturismo.
Allí irrumpen personajes magníficos, como el hombre que narra su propia historia después de muerto cual testigo presencial del sufrimiento de varios miembros de su familia; o la mujer que padece una enfermedad terminal causada por su promiscuidad; o aquel que va perdiendo los sentidos de forma irremediable; o el perro que relata la vida de su ama con la simpleza y sensibilidad que solo un animal podría mostrar.
Hay mucho testimonio y vivencias de la autora en su obra, en especial cuando los personajes recorren los recovecos de la isla, de su barrio o de sus propios mundos, como si trataran de encontrar en algún lugar una puerta que pueda conducirles a la salida.
Pero también hay intimidad en esta líneas, y profundidad confundida entre las historias más hilarantes y grotescas, algo que no es fácil conseguir en una novela que ha sido tejida con precisión y delicadeza para abrir una herida honda en la piel de los lectores. (Óscar Vela Descalzo)