La novela ‘Anaconda Park’, de Jaime Marchán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La novela ‘Anaconda Park’, de Jaime Marchán

Jaime Marchán

Editorial Verbum, 2017 

La historia que narra esta novela es un vívido testimonio del presente; su lectura nos deja la sensación de lo déjà vu, una ficción extraída de la pantanosa realidad en la que chapotean aquellos pueblos que claudicaron a la sensatez y cayeron en el engaño de falsos redentores.

En Anaconda Park realidad y fábula se miran y reflejan de tal forma que el lector se involucra en su trama como si hubiese ingresado en un callejón de espejos, pues no sabe si lo que está leyendo es el relato de una pesadilla con visos de realidad o la realidad con visos de pesadilla. 

Anaconda Park es una novela distópica en el sentido de que describe una sociedad indeseable en la que se tergiversan los valores de convivencia social como la libertad individual, la justicia, el rol protector del Estado; en su lugar impera un régimen policial que instaura un dogma, una idea que todos deben seguir, controla el pensamiento de los ciudadanos, coarta la libre expresión de las ideas e instituye una estructura represiva que ahoga las iniciativas de los individuos.

Novela

Si una novela utópica pinta una sociedad ideal a la que se desearía llegar, la novela distópica presenta una sociedad traumática en la que nunca quisiéramos vivir.

Anaconda Park es una radiografía descarnada de un país que en su búsqueda de días mejores sucumbe al engaño de falsos redentores que, una vez instalados en el poder, olvidan las promesas de justicia y prosperidad que inicialmente ofrecieron y, en contra de la voluntad del pueblo, instalan un régimen de oprobio y miseria. 

El libro de Jaime Marchán nos despierta, sacude y alerta. Tal es su cometido, tal es su valor y su fuerza. 

(Juan Valdano)

Te podría interesar:

La novela ‘Complejo’, de Santiago Vizcaíno

Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo