‘No Mires Arriba’, ¿una triste realidad humana o premonición?

‘No Mires Arriba’, ¿una triste realidad humana o premonición?


‘No Mires Arriba’: ¿Qué pasaría si unos científicos supieran que el mundo se va a acabar y la humanidad no hiciera nada para evitarlo? La película disponible en la plataforma Netflix convierte esta aterradora premisa en una sátira descomunal. 

Esta comedia oscura del director y guionista estadounidense Adam McKay nos lanza en la cara como ingenua audiencia que, en darse este catastrófico caso; seguiríamos ensimismados en nuestras vacías vidas y peor aún: desinformados.

El elenco de No Mires Arriba es simplemente una lista de actorazos: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Tyler Perry, Meryl Streep, Mark Rylance, Jonah Hill, Ariana Grande, Cate Blachett y Timothée Chalamet.

La historia relata cómo Kate Dibiasky (Lawrence), que ejerce como estudiante de posgrado de Astronomía y su profesor Randall Mindy (DiCaprio) descubren que un meteorito de proporciones bíblicas se dirige directamente a la Tierra. Sin dejar a un lado su asombro mezclado con terror, buscan la manera de informar la impactante noticia de la manera más adecuada.

Tras reunirse con una escéptica e impasible presidenta de los Estados Unidos Orlean (Streep) y una inútil gira de medios, descubren paso a paso la indiferencia de la humanidad, que viven consumidos por las redes sociales. Desesperados, Kate y Randall persiguen soluciones para aprovechar al máximo los seis meses antes de que el cometa aniquile a los seres humanos. 

La falta de seriedad y lo absurdo de cómo se maneja la temible noticia reina durante toda la historia. Se busca capitalizar una tragedia.

No Mires Arriba se convierte en una alusión a las discusiones sobre las ideologías de gobiernos corruptos de todo el mundo, las necesidades devoradoras del capitalismo y un mensaje directo a los negacionistas de las ciencias e incluso; los reclamos de la Tierra misma ante el cambio climático (un hecho comprobado científicamente).

Un dato curioso: el personaje de DiCaprio encaja misteriosamente con sus actividades en la vida real. 

El reconocido actor se ha destacado a escala mundial como activista para advertir sobre la crisis climática con declaraciones ante las Naciones Unidas, ha participado en protestas a favor del medio ambiente y se ha involucrado en la promoción de un equipo de carreras en la Fórmula E.

Al final de sus 138 minutos de duración, No Mires Arriba te deja con una sensación agridulce de gracia y terror. Se balancea perfectamente para no dejar una estela de cinta cómica o de ciencia ficción catastrófica. Una crítica sólida a la estupidez humana. 

Alusión a una premonición posible: te puedes quedar con la inquietante sensación de que todo lo que ocurre en esta película se puede cumplir, a mediano o largo plazo.

Por Víctor Vergara

Te podría interesar:


Spider-Man: No Way Home, el multiverso arácnido (sin spoilers)

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo