‘No Mires Arriba’: ¿Qué pasaría si unos científicos supieran que el mundo se va a acabar y la humanidad no hiciera nada para evitarlo? La película disponible en la plataforma Netflix convierte esta aterradora premisa en una sátira descomunal.
Esta comedia oscura del director y guionista estadounidense Adam McKay nos lanza en la cara como ingenua audiencia que, en darse este catastrófico caso; seguiríamos ensimismados en nuestras vacías vidas y peor aún: desinformados.
El elenco de No Mires Arriba es simplemente una lista de actorazos: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Tyler Perry, Meryl Streep, Mark Rylance, Jonah Hill, Ariana Grande, Cate Blachett y Timothée Chalamet.
La historia relata cómo Kate Dibiasky (Lawrence), que ejerce como estudiante de posgrado de Astronomía y su profesor Randall Mindy (DiCaprio) descubren que un meteorito de proporciones bíblicas se dirige directamente a la Tierra. Sin dejar a un lado su asombro mezclado con terror, buscan la manera de informar la impactante noticia de la manera más adecuada.
Tras reunirse con una escéptica e impasible presidenta de los Estados Unidos Orlean (Streep) y una inútil gira de medios, descubren paso a paso la indiferencia de la humanidad, que viven consumidos por las redes sociales. Desesperados, Kate y Randall persiguen soluciones para aprovechar al máximo los seis meses antes de que el cometa aniquile a los seres humanos.
La falta de seriedad y lo absurdo de cómo se maneja la temible noticia reina durante toda la historia. Se busca capitalizar una tragedia.
No Mires Arriba se convierte en una alusión a las discusiones sobre las ideologías de gobiernos corruptos de todo el mundo, las necesidades devoradoras del capitalismo y un mensaje directo a los negacionistas de las ciencias e incluso; los reclamos de la Tierra misma ante el cambio climático (un hecho comprobado científicamente).
Un dato curioso: el personaje de DiCaprio encaja misteriosamente con sus actividades en la vida real.
El reconocido actor se ha destacado a escala mundial como activista para advertir sobre la crisis climática con declaraciones ante las Naciones Unidas, ha participado en protestas a favor del medio ambiente y se ha involucrado en la promoción de un equipo de carreras en la Fórmula E.
We must come together to combat the climate crisis. #DontLookUp and @CountUsInSocial have compiled steps you can take to get involved: https://t.co/7Rx6qOmRf0 pic.twitter.com/63rAvBxl0b
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) January 3, 2022
Al final de sus 138 minutos de duración, No Mires Arriba te deja con una sensación agridulce de gracia y terror. Se balancea perfectamente para no dejar una estela de cinta cómica o de ciencia ficción catastrófica. Una crítica sólida a la estupidez humana.
Alusión a una premonición posible: te puedes quedar con la inquietante sensación de que todo lo que ocurre en esta película se puede cumplir, a mediano o largo plazo.
Te podría interesar:
- Arístides Vargas: monólogo de un elegido
- ‘La muerte de Stalin’ y las ridiculeces del poder
- “El Festival de Música Sacra es un respiro en medio de tanta vorágine”
- ‘Q Galería’, un espacio para acercarse al arte contemporáneo en Cumbayá
- Daniel Espinosa narra el mundo moderno desde la estética precolombina
Spider-Man: No Way Home, el multiverso arácnido (sin spoilers)