Alfaguara, 2017
En esta novela sobre amores fallidos, doce mujeres cuentan sus respectivas historias con Yukihiko Nishino, un seductor profesional que tiene un estilo felino para entrar en sus vidas. Todo sucede en Tokio, hoy. Confiesa él: “Estábamos inquietos. Estábamos extasiados. Estábamos desesperados. Empezábamos a amarnos. Pero fracasábamos en el intento y nos quedábamos a las puertas del amor”.
Pero él no es el único que se defiende de sus sentimientos: también ellas huyen; desde el principio crean a su alrededor zonas de protección inexpugnables.
“Cuando lo llamabas por teléfono, casi nunca contestaba… No cabía duda de que empleaba el mismo tono de voz con todas las mujeres”, dice Kanoko. “Su papel consistía siempre en esperar”. Sus amantes hablan también del increíble alivio de separarse de él.

Nacida en 1958, Hiromi Kawakami ha obtenido, entre otros premios muy prestigiosos en Japón, el Akutagawa y el Tanizaki. Y es autora de El cielo es azul, la tierra es blanca, que fue llevada exitosamente al cine, así como de El señor Nakano y las mujeres que ya abordaba el tema.
La suya es una escritura impecable y al mismo tiempo rara, sutil y refinada. De una belleza capaz de atravesar todas las traducciones. Para leer despacio, sobre un tatami. Línea por línea.
(Mili Rodríguez V.)
Te podría interesar:
- Arístides Vargas: monólogo de un elegido
- ‘La muerte de Stalin’ y las ridiculeces del poder
- “El Festival de Música Sacra es un respiro en medio de tanta vorágine”
- ‘Q Galería’, un espacio para acercarse al arte contemporáneo en Cumbayá
- Daniel Espinosa narra el mundo moderno desde la estética precolombina