Skip to main content

Mundo Diners al día

Las historias compartidas de Julia Navarro

por Víctor Vizuete Espinosa

En el ensayo ‘Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos’,  la española Julia Navarro escribe sobre los aportes de las mujeres a lo largo de la historia.

Julia Navarro es una de las escritoras más reconocidas de España.

‘Una historia compartida’ 

En su nuevo libro, editado y publicado por la editorial Plaza & Janés, Navarro se dedica a recuperar la historia de decenas de mujeres que marcaron época y que hasta hace poco eran totalmente infravaloradas y hasta invisibilizadas, porque los encargados de escribir la historia, dentro y fuera de la ficción, eran hombres. 

En el ensayo, la autora española, echa mano de su gran erudición como lectora, su capacidad para la investigación, desarrollada durante sus años de periodista, su particular percepción feminista de la vida y de una escritura fácil, clara y sencilla, que atrapa a los lectores desde la primera historia que aparece entre las 406 páginas del libro.

Enfatiza que la historia de estas mujeres -diosas, cortesanas, reinas, inventoras, científicas, escritoras, políticas- no se puede explicar sin su relación con sus contrapartes masculinas porque: “desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros”; como dice el sumario que acompaña al título de la obra: Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos.

De diosas griegas a Marguerite Yourcenar

Navarro hurga en la vida de mujeres como Medea, la reina que mató a sus hijos por mantener el amor de Jasón; Cleopatra, quien para defender Egipto se unió a Julio César y a Marco Antonio y Santa Teresa de Jesús quien, a pesar de escuchar el llamado de Cristo, tampoco desechó los llamados del amor. 

También aparecen Gabriela Mistral, la chilena a la cual aplaudieron su poemas escolares pero a la que empalaron por el amor que tuvo por dos de sus coterráneas y Marguerite Yourcenar, de quien admiraron sus ‘Memorias de Adriano’ pero a la que quisieron borrar de la historia por su amor con Grace Frick, su pareja por 29 años.

Tampoco falta Marie Curie, la genial física que junto a su esposo Pierre realizó grandes avances científicos como el descubrimiento del radio pero que pasó mucho tiempo de incógnita, a la sombra de su famoso marido hasta que este falleció. 

No podía faltar Agatha Cristie y su ascenso como escritora y como contrapunto, su difícil existencia como ser humano, que incluye su misteriosa desaparición por 11 días y Virginia Woolf, la famosa escritora miembro del Grupo de Bloomsbury, de quien rescata su lucha constante contra la depresión que, al final, no pudo alejarla del suicidio.

Una historia compartida 1

Julia Navarro 

Navarro es española. Madrileña más bien. De sus 70 años, al menos 50 los ha dedicado a diversas tareas relacionadas con la cultura, el periodismo, la educación y la política vinculados a temas locales como del mundo. En sus años de juventud incursionó en la danza pero no tuvo el apoyo de sus padres.

Desde 2004, cuando presentó ‘La Hermandad de la Sábana Santa’, la primera de las ocho novelas que ha escrito se ha constituido en una de los más sólidas representantes de la literatura hispana y mundial. Experta en crear “thrillers” o novelas históricas, ha cautivado a los lectores por su fusión de erudición, intriga y una inventiva inagotable.

También destaca como periodista especializada en análisis político y entre sus novelas se cuentan: 'La Biblia de barro'; 'La sangre de los inocentes'; 'Dime quién soy', que tiene una adaptación para televisión; 'Dispara, yo ya estoy muerto'; 'Historia de un canalla'; 'Tú no matarás' y 'De ninguna parte'.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Víctor Vizuete Espinosa

Escritor, poeta y periodista ecuatoriano. Laboró por 37 años en el diario El Comercio, donde se jubiló como editor. También colaboró en ese medio de comunicación como columnista hasta 2022. Actualmente sigue en el oficio de contador de historias para sentirse libre. Escarba en todas las páginas y en todas las calles en busca de vivencias y destinos que esperan ver la luz y conmover conciencias.
SUS ARTÍCULOS