Skip to main content

Mundo Diners al día

Cinco museos de arte con más seguidores en TikTok

por Gabriel Flores Flores

El Museo Nacional del Prado, en España es el más popular en TikTok. En el ranking publicado por The Art Newspaper también hay museos de Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

Museos en Tiktok
‘El jardín de las delicias’, del Bosco.

Varios museos del mundo han convertido a TikTok en su aliado, un nuevo canal de comunicación para difundir su trabajo, mostrar su acervo y motivar a las personas a visitar sus exposiciones temporales y permanentes.  

Entre los cinco museos con más seguidores en esta red social están:

  • Museo del Prado, con 472 800 seguidores
  • National Gallery, con 242 000
  • Galería Uffizi, con 158 200
  • MET, con 118 900
  • Tate, con 39 000

La encuesta de cifras de visitantes realizada por The Art Newspaper también reveló que solo 21 de los 100 museos más visitados del mundo usan esta red social y que solo cuatro tienen más de 100 mil seguidores. 

Esta realidad contrasta con lo que sucede en Ecuador, donde el Museo Nacional, uno de los más visitados del país, no tiene cuenta de TikTok. Lo mismo sucede con los museos que son parte de la Fundación Museos de la Ciudad.

Museos seguidos en Tiktok

Museo del Prado 

La International Academy of Digital Arts & Sciences acaba de seleccionar la cuenta de TikTok del Museo del Prado como una de las cinco mejores iniciativas en redes sociales a nivel internacional.  Entre los nominados también están el Circo del Sol, NewYorkNico, Christie’s y ArtButMakeltSports. 

La cuenta de TikTok del Museo del Prado se lanzó en junio de 2020. Desde entonces, este espacio ha logrado una sinergia entre educación y entretenimiento. Gracias a esto, en 2022, la cuenta fue galardonada con el Premio For You Fest, en la categoría Partner de Contenido-Educación. 

Su último video muestra 10 obras maestras que se pueden ver en el Museo. En 30 segundos aparecen ‘Las Meninas’, de Velásquez; ‘El jardín de las delicias’, del Bosco; el ‘Descendimiento’, de Van der Weyden; y el ‘Perro semihundido’, de Goya, entre otros. 

National Gallery 

Con 242 000, el National Gallery de Londres es el segundo museo más popular en TikTok. En esta cuenta se han publicado videos mostrando las obras más destacadas de su colección, entre ellos ‘Sansón y Dalila’, de Pedro Pablo Rubens; ‘Girasoles’ de Vincent Van Gogh; y ‘El entierro’ (o Cristo siendo llevado a su tumba), de Miguel Ángel. 

Galería Uffizi 

La Galería Uffizi está en la ciudad de Florencia, Italia; en TikTok tiene 158 200 seguidores. La pandemia del covid-19 propició el salto del museo a esta red. Entre sus primeras publicaciones se destacan videos en los que se muestran obras como ‘La Cabeza de Medusa’, de Caravaggio, con mascarilla, o ‘El nacimiento de Venus’, de Boticcelli, pidiendo distanciamiento social. 

MET

El Museo Metropolitano de Arte es el último de la lista publicada por The Art Newspaper, que tiene más de 100 mil seguidores en TikTok. Además de los videos que muestran las obras de artistas como Rafael, Tiziano, Rembrandt o Picasso, tienen otros en los que se cuenta el trabajo de los restauradores. En uno de los más recientes muestran cómo se limpia un tapete medieval y en otro, cómo se reproduce un retrato de Velázquez. 

Tate

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno cierra el 'top' cinco de esta lista, con 39 000. Clavado en el centro de Londres, este museo ha apostado por videos en los que se muestran las actividades que se desarrollan en sus galerías. En muchos de ellos se ve a gente de distintas edades observando obras originales de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Mark Rothko. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS