Las joyas arqueológicas del Museo Palmira, Colombia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las joyas arqueológicas del Museo Palmira, Colombia

Objetos arqueológicos de cerámica y líticos de la primera sociedad humana establecida hace  2700 años en el territorio del Deparatmento del Valle del Cauca en Colombia son las joyas protagonistas del Museo Arqueológico de Palmira (MAP).

La colección arqueológica de este museo incluye maravillosas piezas de las avanzadas civilizaciones prehispánicas del sitio arqueológico ‘Malagana’.

El MAP expone objetos arqueológicos de cerámica y líticos de la primera sociedad humana que habitó hace 2700 años en el territorio palmirano (Valle del Cauca).

“Aprovecharon la alta fertilidad del suelo aplicando conocimientos de ingeniería y técnicas ara el desarrollo agrícola, la constitución de un hábitat, la producción artesanal y el comercio con los demás pueblos”, relata el MAP a todos sus visitantes.

La orfebrería y cerámica encontrada en Malagana es refinada, de alto pulimento y perfección. 

Con el oro crearon ajuares para usos ceremoniales. En alfarería elaboraron figuras y formas grabadas, superficies lisas perfectas en pigmentaciones rojas, blancas y crema.

El museo Palmira también alberga piezas antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas; instrumentos musicales, vasijas de uso ritual y doméstico. 

Obras arqueológicas que dejan ver un guiño al pasado y conectar al instante con el estado social y los oficios de los habitantes de esta zona en el oeste del territorio colombiano.

El MAP muestra también piezas de piedra de otras sociedades prehispánicas de este país suramericano, como las Calima, Quimbaya, Tumaco y Nariño.

Los aspectos del proceso de consolidación poblacional, económica, social y del patrimonio cultural de Palmira son fundamentales en las exhibiciones del Museo Palmira, en cuyo territorio se ha investigado la mayor cantidad de sitios arqueológicos en esa región.

Víctor Vergara/

Related Posts

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo