Murales avivan los colores del malecón de Nobol
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Murales avivan los colores del malecón de Nobol

Una iniciativa que comenzó como una propuesta entre amigos: llevar los colores y mensajes visuales directamente a las paredes del cantón Nobol, provincia del Guayas.

Sin conocer a profesionales muralistas, se aventuraron unos 25 jóvenes de esta localidad desde 2018 a conectarse a través de redes sociales y crear por sí mismos macromurales que dieran vida al malecón de Nobol.

El colectivo ‘Cambiando Lugares’ (CL) está integrado por Fabián León, un estudiante de diseño gráfico de 26 años de edad que lidera el grupo.  

“Tratamos de cambiar la infraestructura de un barrio completo. Yo busco siempre la financiacion tanto para artistas como para los materiales”, cuenta Fabián a Revista Mundo Diners.


En 2019, terminaron su primer macromural en favor a esta comunidad, llamado ‘Simetría’, pintado por la artista y docente en artes Victoria Bastidas Mora.

Este macromural ahora es de visita obligatoria a quienes pasean por el malecón de nobol.

“Este mural planta una forma de repensar las relaciones entre hombres y mujeres, partiendo de la idea de que aún cuando somos diferentes, nuestros deseos, anhelos y necesidades de cariño, cuidado y amor, son las mismos”, muestra el mensaje del mural, escrito por Victoria Bastidas, artista plástica.

‘Simetría’ fue el primero de muchos. Los chicos se dispusieron a recuperar la zona sur de malecón en los primeros meses de 2020.

Nunca existieron temas definidos. Los chicos tuvieron la libertad de elegir sus temáticas para los macromurales, que dio bastante diversidad coloridas.


Fabián se inspiró en su voluntad como gestor cultural durante sus viajes a varias ciudades de la región Sierra del país, donde en pequeños pueblos pintan sus casas con temáticas andinas.

Colores que revitalizan Nobol

Unos 250 metros lineales en total y 15 macromurales ha coloreado el colectivo, comprendiendo las zonas del malecón, intersecciones y detrás de la escuela Corina Parral de Velasco Ibarra.

De la alcaldía de Nobol, solo han recibido ayuda en logísticas. En otros casos, de empresas privadas.

Actualmente, Fabián también gestiona talleres de pintura a niños de entre 10 años en adelante para sembrar talentos futuros artísticos en Nobol.

Allí se enseñan composiciones básicas de dibujo, con el profesor Jonny Jaramillo, que viene del cantón Balzar y ha enseñado a unos 13 estudiantes en total.

Actualmente, este joven gestor aspira crear un pequeño festival en Nobol donde los asistentes puedan ver las obras crearse en vivo.

Víctor Vergara/

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo