Skip to main content

Mundo Diners al día

El Mundial irrepetible para los hinchas

por Martha Córdova Avilés

Cuando ya se han disputado 52 de los 64 partidos del Mundial de Qatar, los futboleros ya lucen nostálgicos porque el final , de un certamen inimaginable y posiblemente, irrepetible, está por llegar.

Mucho se habló de la lejanía de Qatar y de sus costos. En realidad, en el país más rico del mundo se puede hacer turismo. 

Lo que los futboleros no se imaginaron fue la cantidad de partidos a los que pudieron asistir en estas dos primeras semanas de Mundial: hasta dos partidos cada día y hasta 10 en 15 días.

Mundial Catar Martha Córdova Qatar
Foto: cortesía Jaime Cervantes

Los ocho estadios que acogen los partidos del Mundial se levantan en un perímetro de 60 kilómetros. La organización otorga transporte gratuito a cada estadio y hasta brinda transporte exclusivo de un estadio al otro para su llegada a tiempo.

Otro servicio que prestan los organizadores es el traslado de los hinchas desde el Fan Fest, el lugar donde se concentran los hinchas, a los estadios, también en un bus exclusivo.

Los hinchas ecuatorianos que compraron sus boletos con anticipación, pudieron ingresar a los partidos de la Tricolor y a otros juegos, que no estaban en sus planes porque encontraron las facilidades para ir a los partidos y hasta mirar la magia de Messi o de Neymar, una posibilidad que la barajaron sin esperar resultados positivos.

Otros encontraron boletos, a cómodos precios, para ver a Cristiano Ronaldo y la selección de Portugal, o de la nueva 'Furia Española'.

Los futboleros no dejan de ir a los estadios a tomarse gráficas a vivir el color del fútbol afuera y encontrar boletos que algunos hinchas regalan porque les sobró, o venden en USD 60 u USD 80. Siempre pasa algo.

En otros mundiales, este lujo no existió. En Brasil 2014, por ejemplo, los altos costos impidieron a muchos hinchas asistir a más partidos, además de los tres de Ecuador.

Los pasajes aéreos internos oscilaban entre USD 400 y USD 800 a los que debían sumarse otros gastos como hoteles y las entradas a los partidos. Los costos a ciudades como Manaos, Natal o Recife superaban los USD 1.000.

[metaslider id="60292"]

Foto: cortesía Danilo Carrión

En Rusia 2018, las distancias demandaron extensos desplazamientos. Los viajes de Kazán a Moscú implicaron 12 horas en autobús o tren para cubrir los 800 kilómetros de distancia, y otras 12 horas de regreso. El traslado más lejano fue el de Moscú a Socchi: 1.300 kilómetros. Tres días de viaje para mirar un partido.

El Mundial del 2026 se realizará en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. Los partidos se disputarán en las dos costas de la unión americana, que implicarán viajes en avión, de tres a cuatro horas.

Por todo esto, el Mundial de Qatar fue inimaginable y seguro que será irrepetible para los futboleros de cepa.

Msc. Martha Córdova Avilés
m.cordova@udlanet.ec

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Martha Córdova Avilés

Periodista deportiva desde 1982. Cubrí los Mundiales de Fútbol 2002, 2006 y 2014, y los Juegos Olímpicos 2004, 2008, 2012, 2016 y Tokio 2020+1. Fui Editora de Deportes en El Comercio y Diario HOY. Redactora de Primicias.ec y Docente Universitaria.
SUS ARTÍCULOS