Mirella Cesa es ‘La Quinceañera’ en su nuevo disco

Una nueva exploración vocal y sonora con su eterno aliado: el charango. La cantante y compositora ecuatoriana Mirella Cesa (Guayaquil, 18 de diciembre de 1984) lanza su sexto disco titulado ‘La Quinceañera’, un tributo musical y biográfico a sus 15 años de trayectoria nacional e internacional.

Se siente en una etapa mucho más madura y a la vez inocente, dice. Su nuevo disco es un reflejo que abarca toda su vida, desde su niñez hasta su maternidad.

La aplicación del Zoom fue ideal para conectar a la reconocida cantante con Revista Mundo Diners. Las 12 canciones de su nueva producción forman una hilera sonora perfecta para disfrutar en un viaje en carretera o al final de una extensa jornada laboral. Es frescura total, rellena de muchas percusiones tradicionales y géneros.

En el siguiente video, ella cuenta detalles sobre su proceso de creación artístico y el concepto de algunas de sus nuevas canciones:



Mirella Cesa viene de una familia llena de arte. Sus hermanos Paola, Julio y José tienen carreras profesionales diversas, aunque cada uno de ellos con facetas artísticas como la escultura, diseño de interiores, canto o tocar diferentes instrumentos musicales.

Así creció Mirella, muy influenciada también por la música folclórica ecuatoriana de la década de 1960-70 y el rock de los años 80. Su madre Mirella es el pilar de su familia. Ese fue su entorno. “Eso hizo que en mi corazón tenga el deseo de tener una identidad sonora que me acompañaron en mi infancia”.



A los 10 años de edad coqueteó con la guitarra, aunque no fue definitivo. El enganche fue casual. “Nadie me motivaba, pero siempre era un deseo”, recuerda. Era muy tímida, dice, ni siquiera participaba en las actividades culturales de su colegio.

Es increíble saber que hoy vive por estar en grandes escenarios. El florecimiento artístico es uno de sus éxitos.

A los 16 años de edad tomó sus primeras clases de canto, con mentores como Beatriz Gil o Yanina Murga, ésta última aún supervisa la voz de la cantante guayaquileña.

Mirella Cesa La Quinceañera
Foto: cortesía

El charango llega a su vida en el momento ideal de su exploración artística interna a sus 17 años.

Durante sus estudios musicales en Miami, encontró en este instrumento andino la versatilidad que le faltaba, con la ayuda de la agrupación peruana Kuyayki. Una extensión muy aguda de sus cuerdas vocales. Ella y sus charangos son inseparables.

Su canción titulada ‘A besos (versión acústica)’ es la más popular entre su catálogo publicado en la plataforma streaming Spotify, con más de tres millones de reproducciones.

“Es una canción muy sincera. Ni siquiera la versión urbana es más popular. Fue una canción como un parteaguas en mi carrera, que se colocó en los charts muy orgánica en Estados Unidos”.

15 años de Mirella Cesa


‘La Quinceañera’ se empezó a trabajar a mediados de 2020, en plena época de pandemia por covid-19. En la producción se involucraronMarcel Ferrel, Joshua Abudeye y Alejandro Cañote.

“Dejé el miedo de lado”, es la frase contundente con la que describe el haberse metido de lleno en su nueva producción. En discos anteriores, se sentía incapaz de inmiscuirse en esta fase de grabaciones. Ahora, cada detalle sonoro de las canciones fue estilizado por ella.

Grabado, producido y mezclado entre Guayaquil, Miami y Puerto Rico, el disco descubre el lado A y B de Mirella Cesa. ‘Linda Despedida’, ‘Mi Puerto’, ‘Dejarme Querer’ y ‘Siente’ son parte de los sencillos promocionales del disco.


Mirella Cesa La Quinceañera
El artista guayaquileño Carlos Loor diseñó la portada del disco ‘La Quinceañera’. Foto: cortesía


Su hija Emma de dos años de edad formó gran parte de este nuevo peldaño de su carrera.

“En la canción ‘Siente’ escribo lo que mi hija me hacía sentir. Quise ponerle una similitud con la Tierra, por eso hay esos sonidos de pájaros y de bosques. A veces nos olvidamos de sentir como seres humanos, y tenemos que recordar que somos sensaciones, lo que conforma nuestro ser y equilbrio de paz”, comenta la cantante.

‘La Quinceañera’ está disponible en todas las plataformas streaming musicales. Su próxima gira promocional iniciará en junio de 2022 por México, Estados Unidos, Panamá y Europa.


Te podría interesar:



Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo