Skip to main content

Mundo Diners al día

Milli Vanilli: una historia que se puede repetir mil veces

por Juan Fernando Andrade

Milli 2

El documental 'Milli Vanilli’ cuenta la historia de Rob Pilatus y Fab Morvan, dos jóvenes europeos que se convirtieron en el fraude musical más sonado de los años 90. El filme está en Paramount+.

El origen 

Todo fue idea de Frank Farian. Él compuso las canciones, la letra, la música. Él, que cubría las paredes de su estudio con discos de oro, tuvo la visión.  Lo había hecho antes, en 1978, cuando escribió ‘Rasputín’, un éxito/clásico de música disco. 

Frank Farian, productor musical, alemán de nacimiento radicado en Los Ángeles, California, grababa los temas, los cantaba, y luego se los entregaba a otros músicos para que los hicieran famosos. 

‘Rasputín’ cuenta como una canción del grupo alemán ‘Boney M.’, pero la verdad es que ellos nunca cantaron ni una sola nota. Se trataba de un grupo conformado por afrodescendientes, y hasta donde se sabe realizaron todas sus presentaciones ayudados por pistas.

El trabajo de ‘Boney M’, como sería luego el de otros artistas de la misma cantera, no era cantar sino bailar, moverse, vender.  Farian, que parecía más rockero que disco, sabía que su música vendería mejor en otras carnes, en los cuerpos de gente joven y bella, y no se equivocó: hizo fortuna en América y se estableció como autoridad musical.

En 1989, el productor alemán tenía al toro por los cuernos, conocía tanto las preferencias del público que era capaz de adelantarse a ellas. Y, cuando el rap empezaba a ser socialmente aceptado, inventó algo más atractivo para las masas: una especie de rap-pop-romántico. 

El tema se llama ‘Girl You Know it’s True’. De nuevo, fue Frank Farian el que lo escribió, luego juntó a una banda de músicos y cantantes. Finalmente, encontró a dos hombres jóvenes para que pusieran la cara, el cuerpo, y vendieran millones de discos alrededor del mundo.

Y escogió un nombre perfecto para su nuevo proyecto: Milli Vanilli. 

Milli Vanilli, el destino

Milli Vanilli se presentó al mundo como un duo. Rob Pilatus, nacido en Alemania, y Fab Morvan, nacido en Francia, grabaron un video para la canción ‘Girl You Know it’s True’ y coronaron el final de la década ochentera. 

Eran la nueva versión de un grupo disco: ambos de raza negra, europeos, sofisticados (finas y brillantes rastas bajaban por sus espaldas anchas), y pasaban más tiempo en el gimnasio que en cualquier otra parte.  

Ambos eran bailarines profesionales, modelos profesionales, y ahora intentaban convertirse en estrellas de música pop. Frank Farian estuvo de acuerdo, pero les puso la condición de rigor: ninguno de ellos cantaría, ni siquiera en los coros. 

Según cuenta el documental ‘Milli Vanilli’, posicionado entre los mejores de 2023 y disponible en Paramount+, en ese momento los muy jóvenes aún Rob y Fab firmaron un pacto con el diablo.   

La canción ‘Girl You Know it’s True’ trepó en las listas hasta volverse la más vista y escuchada en el mundo. Milli Vanilli, que partió en Alemania, empezó a sonar en Francia, en España, en el resto de Europa. Y sí, dieron el paso, cruzaron el charco, conquistaron el mercado norteamericano. 

Ese hubiese sido, quizás, un buen momento para detenerse y decir, ‘hey, todo bien, qué bueno que les guste la música, pero es una broma, y mejor parar antes de que se vuelva demasiado grande’. 

No pararon. En 1990, Milli Vanilli ganó un premio Grammy en la categoría ‘Mejor Artista Nuevo’. Fue muy difícil mantener el acto y la mentira después de eso. Casi a continuación, siendo el adelantado que era, Frank Farian dio una rueda de prensa y le contó la verdad al público. 

Las carrera de Milli Vanilli se hundió para siempre, y las vidas de Rob Pilatus y Fab Morvan se alteraron de tal manera que pasaron del género pop al género documental. Dicen que la peor forma de fracasar es en público, frente a todos, mientras los ojos del mundo enfocan tu figura. 

Así es esta película: muestra lo peor que pudo pasar, cómo pasó, y las muchas consecuencias. 

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

'@pescadoandrade | Escritor y periodista. Editor adjunto en Mundo Diners. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com 
SUS ARTÍCULOS