Skip to main content

Mundo Diners al día

Miguel Ángel expuesto a la máxima inmersión  

por Damián De La Torre Ayora

Esculturas, videos e instalaciones conforman ‘Miguel Ángel Vivo |Real + Inmersivo’. En esta exposición, el público se puede aproximar a la obra y vida del genio italiano de manera interactiva. La muestra estará abierta hasta finales de enero en Quito. 

Miguel Angel1 2
Una de las esculturas que son parte de la muestra Miguel Ángel Vivo |Real + Inmersivo’.

“Sabes todo sobre Miguel Ángel, pero no puedes decirme a qué huele la Capilla Sixtina, nunca has estado ahí ni has visto ese hermoso techo”. Las líneas le pertenecen a un instrospectivo Robin Williams. Las pronuncia frente a un desadaptado Matt Damon en ‘En busca del destino’. Escena mítica. Peliculón. 

Difícilmente en Quito podemos oler ese templo del arte pintado por el maestro italiano entre 1508 y 1512. Pero se puede jugar con el resto de los sentidos en una monumental exposición: ‘Miguel Ángel Vivo |Real + Inmersivo’. Los visitantes viven una experiencia de película. 

Se trata de una muestra compuesta por 12 esculturas de tamaño real que dialogan con el video y espacios interactivos en 14 salas. Toda una aproximación para conocer la vida y la obra de uno de los máximos artistas de todos los tiempos. 

El Arena CCI (Naciones Unidas y Japón) es la casa de esta exposición, hasta el 28 de enero del 2024. Después, tendrá su paso por Guayaquil y Cuenca hasta llegar a EE. UU. y Europa. 

Miguel 1
La muestra tiene una sala para que los niños dibujen.

Miguel Ángel, inigualable 

A Edgar Cevallos le encomendaron la difícil tarea de la réplica. El artista ecuatoriano vivió su propio renacimiento al esculpir ‘La Piedad’ y el ‘David’. Junto a un ‘Moisés’ acompañado de truenos, no duda en manifestar que “Miguel Ángel es el mejor artista de la historia… un ser inigualable”. 

“Fue un trabajo de investigación duro. Sí, entro en una propuesta más pop, juvenil, con la idea de acercar al público, pero sin faltar al respeto a este genio”, dice Cevallos. 

Reconoce que, si bien hay un trabajo de autor, la labor en equipo fue fundamental para alcanzar “una exposición de grandes magnitudes”. “Trabajar con más de cien personas, con una productora como Arriba el Telón, con su experiencia demostrada con la muestra de Van Gogh, te permite alcanzar los estándares que merece la altura y trascendencia de Miguel Ángel”. 

Cevallos exalta que no solo se trata de contemplar unas réplicas, sino que la museografía está elaborada para conocer al artista en su totalidad. “Se trata de entender también al hombre, cómo fue su evolución para valorar su genialidad”. 

Escultura 2
Los visitantes pueden interactuar con las obras.

Una experiencia vivencial 

Una pareja se recuesta en un sofá para admirar “la bóveda” de la Capilla Sixtina. Otra pareja se saca selfis cuando entra al Cielo como al Infierno. Dos niñas tratan de plasmar la anatomía de un modelo de carne y hueso.  

Alejandro Díaz, tanto con las gigantescas manos esculpidas como con una reproducción en una pared led de ‘La Creación de Adán’, une sus dedos con los de Dios. “Está espectacular. No solo admiras, sino que puedes interactuar de muchas formas con una misma obra”, comparte. 

El pintor ecuatoriano Miguel Betancourt explica que su nombre se debe al Hermano Miguel, pero que mucha de su inspiración proviene del maestro italiano, quien “está expuesto para la eternidad en la meca del arte”. “En la adolescencia, cuando tuve información de Miguel Ángel, se convirtió en un objetivo porque era uno de los artistas estrella del Renacimiento italiano”, indica Betancourt.

Él valora este tipo de exhibiciones, porque aproximarse a un autor de su talla “nos deja atónitos por su gran capacidad creativa” … mucho más cuando se vive una experiencia de real inmersión. 

Miguel Ángel Vivo

  • Puede visitar ‘Miguel Ángel Vivo |Real + Inmersivo’ de lunes a viernes de 12:00 a 20:00, los sábados y feriados de 11:00 a 20:30 y los domingos de 11:00 a 20:00. 
  • El costo de las entradas es de lunes a viernes: adultos $7, niños $4.50, tercera edad y personas con discapacidad $3,50, y visitas escolares $4. Sábado, domingo y feriados: adultos: $10, niños $6, tercera edad y personas con discapacidad $5, y colegios $4. 
  • Las entradas se adquieren únicamente en el portal de TicketShow. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador del Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS