50 máscaras de diablos sorprenden desde Ambato
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

50 máscaras de diablos sorprenden desde Ambato

El diablo será el personaje principal de una exposición temporal de máscaras rituales, teatrales y festivas. Para el artista plástico ecuatoriano Juan ‘Chelo’ Dávila (Ambato, 16 febrero 1977) la máscara guarda una conexión entre el mundo terrenal y espiritual.

Al colocarse una máscara, cualquier persona puede usarla como un instrumento que ofrece una mágica dualidad. La existente entre el mundo de los vivos y los muertos, especialmente si se utiliza una referente a demonios.

Hasta finales de noviembre de 2021 se realizará en el museo Mario Cobo Barona de Ambato la muestra denominada ‘Diablos y Otros encontrados’. Revista Mundo Diners ofrece los detalles de la exhibición en palabras del artista ambateño:

La mayor parte de máscaras a exponerse las pueden utilizar niños o adultos. Muchas son enteras, de tamaños medios y teatrales. Unas pocas, son para colgar en paredes.

Para Chelo Dávila, su pasión por las máscaras nació por una anécdota de pequeño. Su sueño era tener un disfraz de personajes como Superman, Batman o Spiderman, pero en la época del Pase del Niño Viajero su madre le regaló un disfraz de payaso. Un hecho que le resultó decepcionante.

“Pero descubrí el universo de la máscara de esa manera, porque hay un ocultamiento que hace la máscara a un niño, allí empiezas a descifrar el montón de travesuras que se pueden hacer a través de las máscaras”, cuenta el artista.

Para la elaboración de cada máscara puede tardar desde una hora a una semana, dependiendo de los necesarios argumentos artísticos de cada una. 

Sus materiales preferidos de trabajo son el cartón, papel de tabaco, plastilina, estuco, algodón, hilos de colores y costales de yute. En total, ha realizado entre 300 a 400 máscaras en toda su carrera.

Chelo es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Ambato. Él se define como comunicador, diseñador de máscaras, gestor cultural y actor.

“Soy un artista multimedios, buscando estar en varias cosas e investigando todo el tiempo, desde lo humano y el estudio diario”, dice. 

Inspirado en la trayectoria del diseñador gráfico y escultor suizo Hans Rudi Giger y el grupo de teatro ecuatoriano ‘Entre Comillas’, Chelo Dávila produjo sus creaciones e incluso también ha experimentado con máscaras de ángeles, “todo lo opuesto de los diablos”.

Parte de las máscaras que ha diseñado se encuentran en Estados Unidos, México, Argentina, España, Suiza y Alemania; realizados siempre bajo su técnica propia con materiales locales.

Máscaras
Máscaras realizadas por el ambateño ‘Chelo’ Dávila. Foto: cortesía



Por Víctor Vergara

Te podría interesar:



Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo