Mar Cantos: una voz transexual única en el pop ecuatoriano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mar Cantos: una voz transexual única en el pop ecuatoriano

Ella es Mar Cantos (23 de agosto, 1995). Se define como una artista multimedia desde que tiene recuerdos. Una “irruptora” que rompió el molde profesional en su familia, compuesta mayormente por abogados. Una mujer transexual diseñadora, fotógrafa y ahora cantante, con una trayectoria internacional a sus espaldas.

“Siento que siempre fui creativa, todo muy teatral. Desde que era chiquita, escribía canciones, con mi hermano con la guitarra. Me grababa en videos caseros y los editaba, antes de que hubiese Instagram y todo eso (risas)”, cuenta a Revista Mundo Diners.

A mediados 2022 estrenará su nuevo EP titulado ‘Angel Tearz’. Su primer sencillo se titula ‘Boyz Lie’, un tema súper lleno al pop de principios de siglo XXI. En el siguiente video, ella cuenta de qué va esta canción, su nuevo rol como cantante transexual como pocas hay y su recorrido como artista visual.

La letra de ‘Boyz Lie’ fue escrita por ella y la producción estuvo a cargo de Damián Segovia y Martin Flies. “Conectamos súper bien desde un principio y siento que ellos saben producir el pop que yo estaba buscando”.

La necesidad de Mar Cantos por la música surge por las ganas de apropiarse del arquetipo de la pop starmundial, con todas sus luces, famas y sus sombras. Sobretodo el futurismo surreal, la salud mental y la identidad personal de los artistas.



Como una canción “muy popera y dosmilera (2000)” precisa sobre ‘Boyz Lie’, que se publicó el 12 de enero de 2022, disponible en todas las plataformas digitales. La gran amalgama de temas ligeros y pesados que le ofrece el género del pop fue lo que más le atrajo a esta creadora quiteña. 

Su próximo sencillo se titulará ‘Mimada’ y vendrá acompañado de un llamativo videoclip. El EP contendrá cuatro piezas en total.

Mar Cantos, sinónimo de eterna exploración

Ella estudió un año de fotografía en Barcelona (España) y Publicidad en Quito. Sin embargo, sus experiencias al perseguir necesidades creativas fueron totalmente autodidactas.

Desde 2017 se especializó y experimentó con la imagen de las añoradas muñecas Bratz, que fueron mundialmente famosas y comercializadas por la empresa estadounidense MGA Entertainment. Su pasión por estas figuras nació durante su niñez. Se enamoró de lo que proyectaban a diferencia de las clásicas Barbies.

Desde allí, su trabajo en diseñar y personalizar estas muñecas llamó la atención de la compañía Bratz. Mar Cantos recibió una atractiva propuesta de trabajar con ellos desde Los Ángeles (EE.UU.). Se encargó de todo: desde nuevas líneas de muñecas de raza negra hasta de parejas gays. Fue una revolución en el mercado.

Desde ese entonces, Mar Cantos se hace llamar en sus redes sociales como ‘MartheBratz’

“Ellas fueron mi herramienta para yo hacer fotografías. Me sirvieron como modelos. Son hermosas. Así incursioné en las fotografías. Me permitió dar mucha visibilidad a las minorías. Con esa marca supe sobre responsabilidad social. Ese fue el aporte que le di a esa marca. En mi música habrá guiños a las Bratz”.


Tras el comienzo de la pandemia, el confinamiento le cogió literalmente en Ciudad de México, mientras trabajaba sobre las muñecas. “Fue un parar importante. En el proceso de la pandemia, me nacieron muchas cuestiones personales y artísticas, creo que a todos nos pasó algo similar, cuando nos cayó la realidad de a poquito”, recuerda. A causa de esto, trabajó con la compañía Bratz hasta 2021.

A través de su crecimiento como fotógrafa, se descubrió a sí misma con autorretratos. Así comenzó su cambio transexual. Fue definitivo. Hoy, se concentra en que cada uno de sus proyectos artísticos ayuden a los espectadores a definir su identidad como seres humanos.

En 2017, expuso una serie de fotografías en Berlín tituladas ‘Baby Blue’, generalmente sobre su propia identidad y sus alter egos. 

‘Reinos Artificiales’ se tituló su exposición en Ciudad de México durante 2019 sobre cultura pop latina, con guiños igualmente a las Bratz. “Fui con fotos de muñecas Bratz que yo creé con referencias latinas, como la personaje ficticia Mía Colucci o la cantante Selena”.

Paralelamente, mantiene su faceta como diseñadora. En noviembre de 2021, anunció su línea de anillos personalizados llamados ‘Yelo’. Junto a Felipe Escudero, creó estos objetos realizados en vidrio transparente y futuristas, disponibles en tres modelos.

Mar Cantos trans
Mar Cantos, imagen promocional de ‘Boyz Lie’. Foto: cortesía BuenaventuraTV.

Mar Cantos se considera una nómada. Ahora se encuentra en Ecuador. Su meta no es solo proyectarse localmente. “Quien sabe cuánto tiempo estaré en Ecuador, aunque siempre vuelvo acá”.


Por Víctor Vergara


Te podría interesar:

MIEL afianza su ‘Edén’ y produce su segundo álbum

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo