‘Luca’ rescata la amistad y la superación propia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘Luca’ rescata la amistad y la superación propia

Por Víctor Vergara


Las bellas costas italianas fueron la gran inspiración de la compañía de animación estadounidense Pixar para llevar la aventura veraniega ‘Luca’ a la plataforma de Disney+. Una oda al rescate de la amistad, llevar la autosuperación al máximo y la emoción por el conocimiento.

Luca es un joven monstruo marino que habita en las aguas que bordean la ciudad ficticia de Portorosso, inspirada en la ciudad italiana de Génova. 

Escena de la película ‘Luca’



Él pertenece a una especie en conflicto con los seres humanos. Su curiosidad lo lleva a descubrir la superficie y su habilidad de convertirse en un homo sapiens que debe aprender todo de cero.

Con la ayuda de su paisano marino Alberto, descubre que los moradores de Portorosso están al acecho de las horribles criaturas que habitan el fondo del mar. Luca hace todo lo posible por ocultar quién es realmente y deberá temer al contacto del agua mientras pasa inadvertido como humano, porque ello le delata.

En el pueblo, el protagonista se enamora de una Vespa y se convierte en un sueño tener una vida de libertad a bordo de una moto similar junto a su amigo Alberto.

La magia infantil se hace presente: el descubrimiento de un lugar inalcanzable en paralelo a los hallazgos emocionales internos. De ese sentir palpitante al descubrir nuevos retos. Aparte, la cinta te zambulle en la cultura italiana de los años 1950 y 1960 con su llamativa y acogedora banda sonora.

Los conflictos vienen de forma natural. El antagonista es un chico de barrio sin problemas económicos y ego por los cielos, que reta a Luca y Alberto a una carrera multidisciplinaria. Giulia será una amiga clave que los ayuda a salir de problemas. 

Al mismo tiempo, los padres de Luca se angustian y buscan a Luca para alejarlo de los malvados habitantes de Portorosso. La historia circula en un vaivén de esperanzas y ocurrencias animadas ideales para los niños.

Para los espectadores de antaño, el arco narrativo de Luca puede ser muy plano, contado trillones de veces en similares películas, incluidas las de Pixar. Un reciclaje de guiones.

Sin embargo, el público joven disfruta de estas historias debido a sus numerosos y nobles mensajes, llenos de la necesaria solidaridad entre pensamientos y actitudes humanas contrarias. 

Luca es un personaje de rasgos redondos, ojos entrañables y metas cumplidas que al final, podría sacar una lágrima (a los más sensibles por supuesto). 

Leer más:

Adultos en nostalgia con Space Jam: A New Legacy

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo