Lincoln cumple 100 años… sentado

A 100 años de la inauguración de la gran escultura de Abraham Lincoln. Tras todo este tiempo, la figura sentada y construida en mármol blanco del decimosexto presidente de Estados Unidos es todavía una gran atracción para los turistas de todo el mundo que visitan su memorial, ubicado dentro del National Mall en Washington D.C.

Sin duda, uno de los grandes monumentos que se levantan en la capital estadounidense. La estatua se desveló el 30 de mayo de 1922 dentro del memorial, de diseño neoclásico. Este año, se realizaron decenas de actividades conmemorativas a este hecho.

Rodeados de columnas macizas, la enorme estatua de Lincoln fue esculpida por el reconocido artista local nacido en el estado de New Hampshire Daniel Chester French (1850-1931). El rostro del exmandatario refleja sabiduría, con una mirada fija a la eternidad, una mano cerrada y la otra relajada.

“La estructura que alberga una estatua de Abraham Lincoln velando por nuestra ciudad capital, está coronada con la inscripción de los estados que hacen nuestra gran unión. Es apropiado que esta celebración del centenario se destaque con música presentada por The Centennial All-American Mass Honor Band and Choir con miembros que representan a los 50 estados”, señala la página web oficial que recoge los eventos de conmemoración.

Esta estatua de Lincoln fue desvelada 57 años después de que el Presidente fuera asesinado por la bala de un asesino el 15 de abril de 1865, días después de que una guerra civil terminara oficialmente. Se calcula que unas 50 mil personas asistieron a la ceremonia de apertura en 1922, según informa el Servicio de Parques Nacionales.

Dos años después de la muerte de Lincoln , el Congreso aprobó el primero de muchos proyectos de ley para crear un monumento. Pero recién en 1911, cuando el Congreso formó una nueva Comisión del Monumento a Lincoln, las gestiones se concretaron en firme.

El monumento se inauguró oficialmente el 30 de mayo de 1922. Estuvieron presentes numerosas autoridades académicas y el único hijo sobreviviente de Lincoln hasta ese momento, Robert Todd, de los cuatro en total.

Para 1922, los estadounidenses se encontraban en un período de progreso y retroceso: Estados Unidos disfrutaba de la victoria junto a sus aliados durante la Primera Guerra Mundial. Las mujeres se habían ganado su derecho al voto dos años antes. Por otro lado, en Rusia estaba por formarse la Unión Soviética unos meses después.

La estatua está compuesta de mármol proveniente del estado de Georgia. Está rodeada por 36 columnas, cada una en representación de cada Estado existente en el país al momento de la muerte de Lincoln.

Arte para Lincoln


Frente a esta estatua, el activista bautista Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” el 18 de agosto de 1963, electrificando a toda una nación e inspirando a generaciones en medio de manifestaciones a favor de los derechos civiles.

Como parte de las actividades conmemorativas, el museo Norman Rockwell (estado de Massachussetts) despliega una exhibición de arte en torno a la imagen de Lincoln, que se extenderá hasta el 4 de septiembre de 1922.



La muestra destaca la obra de 50 artistas que han incorporado el monumento a Lincoln en sus trabajos artísticos como un elemento simbólico o un ícono reconocible.

La escultura se encuentra en el extremo occidental del National Mall, a tres kilómetros a pie del Capitolio. En el siguiente video, el usuario de Youtube Juan Silva Bocanegra ofrece sus impresiones al visitar el reconocido monumento.

Te podría interesar:

El escultor griego Argiris Rallias transforma el mármol en algodón


Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo