Skip to main content

Mundo Diners al día

13 libros de divulgación perfectos para el 23 de abril

por The Conversation

Con motivo del Día del libro, le hemos pedido a algunos de nuestros autores que nos recomienden grandes obras de divulgación que tienen como referentes. Las sugerencias que leerán a continuación son interesantes y apetecibles. Esperamos que les provoquen muchas ganas de leer.

Artículo publicado originalmente en: The Conversation

Aprendiendo a aprender, de Héctor Ruiz Martín

Portada de Aprendiendo a aprender.

Recomendado por José Luis Serrano, profesor de Tecnología Educativa.

“Muchas personas crecieron pensando que no eran válidas para los estudios. Otras se apoyaron en el esfuerzo para lograr resultados académicos. Y las más afortunadas descubrieron cómo aprender de manera eficiente gracias al azar en la mayoría de las ocasiones. Aunque la genética influye, nuestra capacidad de aprendizaje está moldeada especialmente por el empleo de estrategias de aprendizaje eficientes.

Héctor Ruiz nos acerca con claridad y rigor al fascinante mundo de cómo nuestro cerebro aprende. Un viaje para cambiar nuestra perspectiva del aprendizaje, derribar mitos y construir una mentalidad de crecimiento. Resulta esperanzador saber que nuestra capacidad para adquirir conocimientos se puede mejorar gracias al uso de las recomendaciones prácticas (evocación espaciada, práctica entrelazada…) que se comparten en esta obra”.

Marco Tulio Cicerón, de Francisco Pina Polo

image

Recomendado por Cristina Rosillo López, profesora de Historia Antigua.

“Hay pocas figuras del mundo antiguo tan apasionantes como Cicerón. De familia italiana, llegó a los cargos más altos de la República romana. Vivió una época tremendamente convulsa, con guerras civiles, asesinatos de senadores, conspiraciones y terribles peleas políticas. Conoció de cerca a todos los grandes personajes de la época: Sila, César, Pompeyo, Craso, Octavio, Marco Antonio, Cleopatra…

Además, tenemos la fortuna de poder leer buena parte de sus obras, desde sus discursos hasta las cartas íntimas en las que se retrata a sí mismo y a su época sin tapujos. La fascinante biografía del profesor Francisco Pina Polo nos trasmite las luces y las sombras de una persona contradictoria y de una era trepidante”.

Crisisfobia. Claves para sobrevivir al apocalipsis económico, de José María Camarero

Portada de Crisisfobia.

Recomendado por Luis Garvía Vega, profesor de Finanzas.

“Si quiere aprender a sobrevivir al apocalipsis económico que nos acecha, le recomiendo que lea Crisisfobia, el libro de mi amigo José María Camarero.

Periodista experto en economía, Camarero nos explica de forma clara y sencilla cómo afrontar los retos que se presentan en nuestro día a día: la factura de la luz, el presupuesto familiar, los impuestos, las pensiones, la hipoteca… Además, el libro es tremendamente práctico, lleno de ejemplos; casi en cada página encontrará uno o dos consejos útiles para ahorrar dinero y vivir mejor. No se lo pierda; ¡es un libro imprescindible, la mejor inversión!”.

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo

Recomendado por Javier Soto Zaragoza, investigador de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

“Recomendar a estas alturas El infinito en un junco es casi incurrir en una obviedad, pero es una de esas obras que uno, con insistencia, aconseja siempre leer a los amantes de los libros, e incluso a quienes hacen de ellos su oficio.

Galardonado con múltiples premios y profusamente traducido, este libro sobre el origen de los libros es al mismo tiempo pura metaliteratura (literatura que habla sobre la propia literatura) y un ensayo muy bien documentado. Tuve una vez un profesor que me dijo que los mejores textos son aquellos que llevan de la mano al lector. Eso es lo que me impulsa a recomendarlo como libro de divulgación literaria, pues ni mucho menos hace falta ser experto para entrar en él y comprenderlo; basta con tener interés por los libros. Irene Vallejo se encarga de todo lo demás”.

Matemáticas, una historia de amor y odio de Reuben Hersh y Vera John-Steiner. Traducción de Rosa María Sallera Puig

Portada de Matemáticas: una historia de amor y odio.

Recomendado por María A. Navascués, investigadora en Matemática Aplicada.

“El descubrimiento del parecido que existe entre un patrón de la naturaleza y su representación matemática produce el mismo placer que experimenta un bebé que descubre por primera vez un juguete. La emoción inherente al descubrimiento matemático es equiparable a sensaciones humanas intensas, como el amor o la belleza.

En este libro, los autores (un matemático y una psicóloga) dan importancia, a través de las experiencias y pensamientos de grandes creadores, a elementos menos conocidos de las matemáticas como son la intuición, la creatividad, la inspiración, la iluminación o la obsesión. Estas cualidades contrastan con el concepto de estructura fría y rígida que se imputa al conocimiento en este campo, y ponen de manifiesto las contradicciones inherentes al proceso creativo en matemáticas”.

Te podría interesar: Los 10 libros escondidos de la literatura ecuatoriana

La psicología del dinero, de Morgan Housel. Traducción de Arnau Figueras Deulofeu

Portada de La psicología del dinero

Recomendado por Elisabet Ruiz Dotras, profesora en Finanzas.

“A menudo pensamos que el mundo financiero es complejo y que los conocimientos necesarios para comprender su funcionamiento requieren muchos años de estudio. Y aunque hay una parte de verdad en esto, lo sorprendente es que no solo son importantes los conocimientos financieros sino también la psicología financiera. La misma definición de capacitación financiera de la OCDE señala que el 20 % responde a conocimientos y el 80 % a la psicología financiera.

Lejos de los tecnicismos y la teoría, Morgan Housel narra en este libro, de forma entretenida y divertida, la relación que tenemos con el dinero y cómo nuestras emociones y nuestros pensamientos son también importantes en nuestras decisiones financieras. Creo que todos deberíamos ser conscientes del rol que juega nuestra mente cuando hablamos de finanzas”.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. Traducción de José Manuel Álvarez

Portada de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Recomendado por José A. Morales García, profesor e investigador científico en Neurociencia.

“El cerebro es un órgano fascinante en todos los sentidos. Su organización es tan maravillosa y todo está tan extraordinariamente conectado que durante siglos ha sido complicado estudiarlo. El avance de la neurociencia nos ha permitido saber más, pero aún así quedan muchos rincones desconocidos. Quizás esos rincones ocultos guarden el secreto que explique muchas enfermedades neurológicas.

En El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks nos presenta veinte historiales clínicos de pacientes que nos adentran en esas ‘regiones a oscuras’ de nuestro cerebro, permitiéndonos empatizar con los enfermos y conocer la realidad a la que se enfrentan”.

Odio a las mujeres. Ínceles, malfollaos y machistas modernos, de Susanne Kaiser. Traducción de Gema Facal Lozano

Portada de Odio a las mujeres

Recomendado por Maria Medina-Vicent, profesora de Filosofía.

Odio a las mujeres. Ínceles, malfollaos y machistas modernos es un libro clave para conocer la situación actual del feminismo y sus principales adversarios.

En esta obra, la autora ofrece una fotografía a nivel global de los espacios digitales que sirven como punto de encuentro para grupos que comparten su odio hacia las mujeres. Este odio se basa en una reacción masculina frente a la pérdida de privilegios y la amenaza que supone para su mantenimiento la emergencia del feminismo.

Kaiser apunta especialmente a la cercanía de dichos grupos con la extrema derecha y los fundamentalismos religiosos, y nos muestra cómo las reacciones antifeministas se nutren de parte de los debates y tensiones actuales del feminismo para fortalecer sus posiciones”.

Las edades de la globalización. Geografía, tecnología e instituciones, de Jeffrey Sachs. Traducción de Verónica Puertollano López

Portada de Las edades de la globalizacion

Recomendado por Daniel Castillo Hidalgo, profesor de Historia e Instituciones Económicas.

Este libro es muy recomendable para aquellas personas que quieran comprender la evolución del proceso de globalización y su dilatada trayectoria histórica. El profesor Sachs atiende a la interrelación entre factores estructurales y condicionantes que han definido el desarrollo económico en el muy largo plazo. De este modo, trasciende mucho más allá de la periodización tradicional que va de la primera mundialización (expansión ultramarina europea) hasta las dos fases recientes de globalización (siglo XIX y finales del siglo XX).

La detallada aproximación de Sachs plantea una historia gradual, con avances y retrocesos continuos, que consigue mantener la atención e interés del lector en todo momento”.

Escritos sobre Arte, de Virginia Woolf. Traducción de Olivia de Miguel

Portada de Escritos sobre arte.

Recomendado por Amparo Serrano de Haro, profesora de Historia del Arte.

“Este año se siguen confirmando tendencias como la valiente apuesta de las pequeñas editoriales. Estamos, como en toda época de decadencia, cultivando pequeños jardines de lo exquisito. En ese sentido destaca este libro dedicado a Virginia Woolf.

La editorial La micro ha arriesgado con un texto inédito en España que nos revela los gustos artísticos de la gran escritora. Woolf habla de distintos artistas de su momento y de su hermana Vanessa, claro, con ingenuidad, ironía y el uso de la sinestesia como metodología”.

50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social, de varios autores

Portada de 50 experimentos imprescindibles para entender la psicologia social.

Recomendado por Amapola Povedano, profesora de Psicología Social.

En este didáctico manual se recoge un compendio de los 50 experimentos de la psicología social imprescindibles para entender la disciplina. Cada experimento es introducido por un/a experto/a, quien detalla minuciosamente por qué lo seleccionó, su importancia, el desarrollo del mismo, sus conclusiones y su aplicación práctica. Siendo un manual divulgativo, consigue mantener el rigor científico a la vez que ofrece a la persona lectora, de una forma muy didáctica, lo mejor de la investigación en los últimos 75 de la psicología social.

Utilizo este manual en mis clases para que el alumnado replique alguno de esos experimentos clásicos dentro de las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo, con altos índices de aprendizaje y satisfacción”.

Una vida en nuestro planeta, de David Attenborough. Traducción de Tomás Fernández Aúz

Portada de Una vida en nuestro planeta

Recomendado por Manuel de Castro Muñoz de Lucas, catedrático de Física de la Tierra.

Este libro, que acompaña a un documental de una conocida plataforma televisiva, se estructura en tres partes. La primera hace un repaso a la extraordinaria vida como divulgador científico de su autor, quizá el naturalista televisivo más famoso a escala internacional.

En la segunda parte, Attenborough presenta ejemplos evidentes del deterioro acelerado que se está observando en muchos sistemas naturales que él conoció aún vírgenes en su juventud. Y en la tercera, expone ejemplos de acciones mitigadoras y adaptativas que se están tomando y de otras iniciativas que es preciso acometer con celeridad, mostrando que no son imposibles ni utópicas, y que no implicarían un menoscabo en el progreso y bienestar.

En general, el libro resulta muy comprensible para todos, y está narrado con la sabiduría, autenticidad, apasionamiento y la bien conocida amenidad de un personaje tan entrañable como David Attenborough”.

Cásate conmigo… de nuevo. Crisis y renacimiento de la pareja, de Mariolina Ceriotti Migliarese

Portada de Cásate conmigo... de nuevo

Recomendado por Montserrat Gas, catedrática de Derecho.

“La pareja es un cuerpo vivo donde dos identidades diferentes experimentan una profunda intimidad. Ser uno mismo y al mismo tiempo ser ‘nosotros’ requiere flexibilidad y capacidad de adaptación. Toda crisis importante marca el fin de una forma de relación; para encontrar una nueva plenitud hay que reconstruir la relación sobre nuevas bases. El resultado es una relación más sólida y renovada.

Mariolina Ceriotti Migliarese, neurosiquiatra y psicoterapeuta para adultos y parejas ofrece, desde el observatorio privilegiado de su consulta de psicoterapia, un texto de enorme valor para parejas jóvenes y maduras”.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Autor

Acerca de The Conversation

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.
SUS ARTÍCULOS