Skip to main content

Mundo Diners al día

Los 10 libros más esperados de enero

por Babelia

Libros 2

De las minas del Congo a la antigua Bizancio y de las nuevas novelas de Eduardo Mendoza, Luis Landero y Dennis Lehane a los cuentos de Maxim Ósipov. Una selección de algunos de los libros que llegarán a las librerías este mes.

Tras el parón de diciembre, las editoriales estrenarán 2024 publicando algunas de sus principales apuestas para el primer semestre. Este mes de enero regresan con nuevas novelas clásicos contemporáneos españoles como Eduardo Mendoza y Luis Landero. También referentes de la novela negra como Alicia Giménez Bartlett Dennis Lehane.

La oscura sombra soviética se mantiene en la memoria y se proyecta sobre la guerra de Ucrania, como podremos leer en la novela de Serhiy Zhadan, los cuentos de Maxim Ósipov y el discurso del Nobel de Svetlana Aleksiévich. Las contradicciones de nuestro presente digital las plantean Naomi Klein en Doppelganger y Siddharth Kara en su reportaje sobre las minas de cobalto en el Congo.

Se recuperan potentes voces de otras tradiciones literarias que no habíamos podido leer y se traducen dos libros -Solito, de Javier Zamora, y La tierra más salvaje, de Lauren Groff- sobre niños que andan solos, atravesando fronteras y peligros, a la búsqueda de la dignidad.

Golpe de gracia, Dennis Lehane

Babelia 01/01/24 Libros Enero

Se trataba de eliminar la segregación racial en las escuelas y la mafia irlandesa de Boston no lo veía nada claro. Estamos en el verano de 1974 y el conflicto se alargó durante lustros. En el arranque de esta tensa situación sitúa Dennis Lehane su nueva novela. El autor, entre otras, de Mystic River, y también guionista de The Wirees un referente de la novela negra estadounidense y esta obra, protagonizada por una mujer blanca de mediada edad derrotada, habla de una intolerancia que no es solo patrimonio del pasado. 

De una batalla perdida, Svetlana Aleksiévich

Babelia 01/01/24 Libros Enero

Al recibir el Premio Nobel de Literatura, la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich recuperó esta cita de Varlam Shalamov: “Yo tomé parte en una batalla grande y perdida por la renovación de la humanidad”. Recoger los testimonios de esa batalla es el núcleo moral y estético de su obra. Su método ha consistido siempre en preservar las voces. No solo para mostrar el horror, sino la persistencia de la humanidad en el error. El discurso que pronunció Aleksiévich se publica ahora acompañado de las ilustraciones de Arnal Ballester. 

Voroshilovgrado, Serhiy Zhadan

Babelia 01/01/24 Libros Enero

Cuando Voroshilovgrado se publicó en 2010, era casi inimaginable pensar que hoy estaría más de actualidad que en su momento. La acción de la novela escrita por Serhiy Zhadan, protagonizada por un hombre que vuelve al Donbás para gestionar un negocio familiar, se desarrolla en esa zona, en la frontera entre Rusia y Ucrania, y en una época de calma tensa donde no hay guerra, pero sí brutalidad y violencia. 

La mujer fugitiva, Alicia Giménez Bartlett

Babelia 01/01/24 Libros Enero

Incontables lectores esperan el retorno de la inspectora Petra Delicado. En este caso, el muerto es el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante. Los otros propietarios de furgonetas, que participaban con él en una feria organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, no sospechan de nadie, pero tienen una pista: una mujer hizo una gran compra la tarde anterior. De este hilo tirarán la inspectora Delicado y el subinspector Fermín Garzón. 

La llamada, Leila Guerriero

Babelia 01/01/24 Libros Enero

Durante los últimos años, Leila Guerriero se ha consolidado como una de las grandes voces de las letras latinoamericanas. Periodista y maestra de periodistas, la autora narra la historia del continente a través de episodios y personajes concretos. Este gran reportaje titulado La llamada se sitúa en la dictadura argentina encarnada en la figura de Silvia Labayru, una mujer integrada en el grupo armado montonero, detenida, torturada, violada y obligada a asumir otra identidad con consecuencias dramáticas. 

Renata sin más, Catherine Guérard

Babelia 01/01/24 Libros Enero

A finales de la década de los sesenta, después de haber publicado Renata sin más, la francesa Catherine Guérard desapareció como escritora. Era su segunda novela y tuvo un éxito crítico considerable. Aquel libro recrea el implacable monólogo de una mujer decidida a dejar de ser criada para intentar convertirse en una mujer libre. Pasará tres días y tres noches deambulando por París, en una experiencia de soledad y alienación que provocará la quiebra de su esperanza y su conciencia. 

La soldada, Paulina Tuchschneider

Babelia 01/01/24 Libros Enero

El servicio militar es obligatorio para las mujeres en Israel. Sin esa experiencia es improbable que Paulina Tuchschneider hubiera escrito en 2022 su primera novela: La soldada. En esta historia hay dos conflictos. Uno es lejano, aunque resuena ahora: la lucha contra Hezbolá en 2006. Pero la protagonista del libro —tragicómico, irreverente y antibelicista— lucha en el frente interior, que es el del propio ejército, para defenderse de la degradación y la supresión de la individualidad. 

Urtain. Retrato de una época, Felipe de Luis Manero

Babelia 01/01/24 Libros Enero

Arriesgar la vida seguramente sea el motivo por el que el boxeo tiene una dimensión cultural riquísima. De grandes crónicas periodísticas a grandes películas. De Talese y Remnick a Scorsese y Eastwood. Hace un par de años se publicó un ensayo biográfico sobre Dum Dum Pacheco y está a punto de llegar un nuevo libro sobre Urtain, boxeador a través del cual Felipe de Luis Manero recorre las miserias y los anhelos en la España del tardofranquismo. 

Petrarca, Francisco Rico

Babelia 01/01/24 Libros Enero

En los estudios de las literaturas románicas en España existe una figura legendaria desde hace décadas: Francisco Rico. Revolucionó la comprensión de la picaresca y la edición de la literatura clásica española. Pero hay otra dimensión de su obra filológica: su dedicación a Petrarca. Muchos de sus ensayos solo se habían podido leer en italiano. Ahora este volumen los recopila evidenciando la sabiduría de uno de nuestros principales humanistas. 

Cobalto rojo, Siddharth Kara

Babelia 01/01/24 Libros Enero

A lo mejor es preferible no hacerse la pregunta: ¿de dónde viene ese material, el cobalto, sin el que mi móvil no funcionaría? La respuesta se descubre leyendo esta dura investigación: salió de las minas del Congo y quienes lo extrajeron fueron los esclavos de nuestro tiempo. Gentes que cobran una miseria y se exponen a toda clase de métales tóxicos que pueden acabar con su vida. Con ellos, ante la mirada de guardias armados, ha hablado Siddharth Kara para mostrar uno de los ángulos muertos de la globalización digital. 

Artículo publicado el 1 de enero de 2024 en Babelia, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí.  Revista Mundo Diners reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.

Etiquetas: