Una guía entretenida para ser un temible tirano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una guía entretenida para ser un temible tirano

Por Víctor Vergara

Los dictadores más conocidos del siglo XX como Adolf Hitler, Kim Il-sung y Muamar el Gadafi. Todos los patrones que se repitieron en sus tácticas los llevaron a Netflix en los personajes principales de una serie de seis capítulos llamada ‘Cómo se convirtieron en tiranos. Usted juzgará por sí mismo.

Los episodios de 30 minutos desglosan paso a paso el cómo obtener el poder y mantenerlo ,dando ejemplos de los seis dictadores más famosos de los últimos cien años.

Las entrevistas a lo largo de la docuserie incluyen a expertos como el comentarista político Andrew Sullivan y la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright, junto con relatos de personas que vivieron bajo algunos de los regímenes autoritarios discutidos en la serie, cada capítulo un tirano.

Narrado por el carismático actor estadounidense Peter Dinklage (reconocido por su rol de Tyrion Lannister en Game of Thrones), logra con su voz el equilibrio perfecto entre levantar el velo de la oscura brutalidad de los regímenes opresivos de Saddam Hussein, Idi Amin o Joseph Stalin y colarse en algunos momentos de luz con la ayuda de expertos en historia.

“Yo solo puedo arreglarlo todo” es una frase que retumba al inicio del primer episodio. La idea llevó a esos hombres al poder y, en la mayoría de los casos, los hicieron parecer incluso atractivos para la población.

Cada tirano comienza con una autoconfianza megalómana, un denominador común. Para contarlo todo y no dejar volar tanto la imaginación, los productores utilizaron imágenes de archivo y recreaciones animadas para graficar los crudos relatos.

La serie sirve como recordatorio de cómo el odio, el orgullo nacional, la indignación contra el otro y un mensaje que vende pueden convertirse fácilmente en armas sociales en manos de un líder fuerte. 

Hitler dice en las imágenes de archivo del episodio uno: “Yo soy tú y tú eres yo”. Un sentimiento de enfado colectivo hacia un enemigo común interno o externo actúa como pegamento que une a las masas, bajo la desinformación, todo dirigido desde un tirano.

Un retrato global sobre dictaduras, recomendada preferiblemente para jóvenes generaciones.

Tirano
Adolf Hitler, saludando a los nazis. A la derecha de Hitler está Rudolph Hess. 1939. Foto: Shutterstock

Te podría interesar:

Un vistazo desde el corazón de Corea del Norte

Una trepidante aventura en el Amazonas: ‘Jungle Cruise’

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo