‘García Moreno por sí mismo’, de Hernán Rodríguez Castelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘García Moreno por sí mismo’, de Hernán Rodríguez Castelo

Dinediciones, Quito, 2017

Hernán Rodríguez Castelo, autor de más de 100 títulos, historiador de la literatura, crítico, ensayista y lingüista, nos ha dejado una obra póstuma que completa su monumental biografía de García Moreno.

Se trata de un estudio de sus cartas, a las que cita selectivamente y somete a un riguroso tratamiento hermenéutico, en busca del ser humano que habita en el polémico personaje histórico.

García Moreno se presta para un trabajo semejante porque fue un incansable escritor de cartas, cuya sucesión configura un relato en tiempo real de quien narra día a día su existencia, con las pasiones y momentos de dureza y ternura, con la habilidad que emplea al resolver los problemas, a veces con dolor y angustia cuando está cercado por dificultades.

Rodríguez Castelo recoge e interpreta esos momentos, con sus alcances y ecos, los pone en su marco histórico y humano, desentraña el pensamiento y las emociones que traslucen, y encuentra que, más allá del primer significado de las palabras, hay otra lectura que consiste en la exégesis y descubrimiento de su sentido profundo y quizá más revelador.

portada garcia moreno

Así consigue acercarse a Gabriel —diríamos— sin las ataduras del historiador que está obligado a guardar una cautelosa y objetiva distancia del personaje, como lo hizo en su biografía, para tratarle ahora como persona, con cercanía y una admiración razonada, como todo lo de Hernán, pero definitivamente con admiración.

Este libro será de gran interés para historiadores y estudiosos que admiren o detesten a García Moreno, o simplemente para quienes quisieran conocer mejor a un personaje indispensable de nuestra historia. 

(Benjamín Ortiz Brennan)

Te podría interesar:

‘Mindotown’, de Santiago Peña Bossano

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo