Skip to main content

Mundo Diners al día

La Galería del Este: El arte como forma de protesta

por Doménica Sosa

La Galería del Este es el fragmento más largo del Muro de Berlín que aún se conserva. Con el tiempo, se ha convertido en un espacio para que varios artistas expresaran sus pensamientos sobre la reunificación de Alemania y el mundo. 

La caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, marcó un momento clave en la historia del siglo XX. Más allá de la reunificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría, simbolizó nuevas oportunidades de cambio. Estas ideas se manifestaron en los 106 murales, que 118 artistas de 21 países, crearon durante la primavera de 1990. Así nació la East Side Gallery de Berlín. 

En estos murales, los artistas plasmaron mensajes de unión y recuerdos de vida bajo dictaduras. Sus obras abordan temas como la paz y a la unidad, hasta expresiones de alegría y esperanza.  La East Side Gallery fue renovada en el 2009 junto con sus obras. Todos los artistas fueron invitados a Berlín para recrear sus obras originales en el nuevo muro.

Este espacio es mucho más que una simple galería de arte; es un testimonio de la transformación y la evolución de una sociedad dividida. En un mundo que aún enfrenta divisiones y conflictos, el arte se convierte en un vínculo para la paz y la unidad.

Obras icónicas de la Galería del Este

galeria
'Es geschah im November' (Ocurrió en Noviembre) 1990, Kani Alavi.

El artista germano-iraní, Kani Alavi, presenció la caída del Muro de Berlín desde su apartamento en Checkpoint Charlie, el borde entre el territorio Ruso y estadounidense durante la Guerra Fría. En la caída del Muro, él recuerda ver una multitud de personas trepando el muro desde el Este para cruzar al Oeste. Esto se refleja en su pintura, donde una ola de rostros con distintas emociones atraviesan el muro y cruzan hacia la libertad.

NBFUgN I4AZkPEXlQ9C2Lt6 8Pob0S1ZZqxwmMbe6zRh2ovGJB9qzGnfQqkBTuOW42yCZgbPjGCmbkq pv8U4ALYKIgWz1SUmD00aJ89PMPWwrftnSIBRStOSTxkoehMHoJkfoK8O4Ali
'Doin it Cool for the East Side' (1990 - 2013), Jim Avignon, Miriam Butterfly, Thomas Fey.

.Esta pintura pasó por algunas transformaciones desde su origen en 1990. Jim Avignon, el famoso artista pop alemán se inspiró de los lienzos de los demás artistas que mostraban la reconciliación de Alemania para elaborar su obra con un tono irónico. En 1991 aumentó a su pintura la frase “Money Machine”, como crítica a la explotación comercial de las pinturas de la Galería. En el 2013, junto con estudiantes de una escuela de arte, recreó una nueva versión de su pintura, donde muestra un panorama satírico de las personas en Berlín. 

9UVC0aJKtUl0DA5 1fIgTeE4xc5koq6 jrACRFdQcNC0048XVc2y BQKskG OOPjgEV
'Clock People of the Computers'. 1990, Cesar Olhagaray.

Olhagaray es un artista chileno que ha pintado murales en algunas ciudades como París, Londres y Dresden. El describe a su obra como fuerte y caótica, como lo fue en 1990. Refleja sus emociones encontradas ante la Revolución Pacífica junto con sus consecuencias económicas. Se puede observar criaturas monstruosas surrealistas en la pintura que, según él, están distanciadas de su entorno. 

Murales con expresiones de unidad

Jlm5ZKNTTUOh35YpLJGinGkaG0D1TI8jMjBau9p2QWxEvrY mZfh6zhnVxx0 HRaopW6oy8ZdkapmN6PQ4YXf8nj Pck2XgCpg0ogMK2giV2S0uqsFOQPlPoWaGO T5edNdrc
'Tolerance' (1990 - 2009), Mary Mackey.

Mary Mackey es una poeta, fotógrafa y artista americana. Su obra 'Tolerance' es una crítica a la desconfianza entre las personas que vivían en el Este y Oeste. A la vez, es un llamado a tener la mente abierta hacia los orígenes de las personas. “Aceptar” a otros es igual de importante hoy, como lo fue hace 30 años, por lo que la intención de su mensaje es que perdure a través del tiempo. Usó la pintura de Thierry Noir omo inspiración para el estilo de sus cabezas.

ANk319pnlj4OX6UG7Ow0wZGw9V0wgEdvKE4hzM x1UmdZ8SjrVyE pq5dEMrc8GA9AG p
'Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben' (Dios mio, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal) 1990, Dmitry Vrubel.

El artista ruso, Dmitry Vrubel ilustra un beso entre dos líderes comunistas, Erich Honecker del Estado de la República Democrática Alemana y a Leonid Brezhnev de la Unión Soviética. El sentido fue iluminar la historia de ambos políticos, quienes contribuyeron a la construcción del Muro de Berlín con un símbolo de amor icónico, inspirado en la vida romántica del artista. Su pintura causó controversia y se convirtió en la más famosa de la Galería. Fue reconstruida completamente en el 2009.

8QzDtugsYSEXjV9deFHqQhtrzPl3iicZE5D13zauYOP9IjDt3AI0i5R9BN0dJgh KVCid4R9sE0bGM4uux87MCalkoL
'World's People – We are one people'. 1990, Shamil Gimaev. 

Gimaev, el artista de Rusia representa 40 años de historia de la ciudad con rostros abstractos, patrones de líneas y otros elementos. La obra traza el futuro del mundo con un mensaje de paz y unión, arriba de la extensa pintura que dice, … “No vivas en medio, vive completamente, como Alemania ahora.” Es la pintura más larga de la Galería.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Doménica Sosa

Periodista en formación inclinada hacia la moda consciente y sostenible local. Con una licenciatura en Artes Contemporáneas y sub especializaciones en periodismo y diseño de modas. Creadora de contenido de marca en redes sociales. Hábil en el ámbito creativo del diseño editorial, dirección de estilismo de moda y asistencia en medios digitales de comunicación. Apasionada por profundizar y expandir sobre las diferentes aristas que conforman la producción y el consumo de moda.
SUS ARTÍCULOS