Skip to main content

Mundo Diners al día

El sonido de Frailejones crece libre entre ‘La Tormenta y la Calma’

por Damián De La Torre Ayora

La banda ecuatoriana Frailejones lanzó un nuevo EP. ‘La Tormenta y la Calma’ se titula el álbum que se encuentra en las plataformas digitales. Los músicos integraron las composiciones de manera libre.

Frailejones
En el centro Roger Ycaza, vocalista de Frailejones.

Quizás, no habría que esperar a que después de la tormenta llegue la calma. Quizás, habría que disfrutar con calma de la tormenta. Esa sensación se genera cuando al oído le llueven los sonidos del más reciente trabajo de Frailejones.

‘La Tormenta y la Calma’ se titula el nuevo EP de la banda conformada por Roger Ycaza (voz y guitarra), Álex Alvear (bajo) y Andrés Caicedo (batería), y que contó con la coproducción de Daniel ‘Dgroove’ Rosero. 

Se trata de una apuesta musical que simboliza lo dual, donde están presentes los altibajos del sonido y los bemoles de la vida. “Sí, está la armonía entre la tormenta y la calma, aunque lo último es el puerto al que se pretende llegar”, explica Roger.

Esto, porque al hablar del nuevo proyecto retrocede a su antecesor: ‘Noches en vela y mares de luz’. El vocalista mira a los discos como una cadena orgánica. Para él, como Frailejones existe una unidad conceptual.

“En un momento donde se lanzan canciones sueltas, soy un romántico y apuesto por la totalidad del disco”, manifiesta. Y, además, quiere “pensar que cada canción complementa a la otra, así como cada disco forma un todo secuencial”.

foto2 1

Un disco en la era sin discos

Un casete sería un objeto de colección. Un CD, un nirvana material. Un LP sería una pieza de lujo. Lo cierto es que ‘La Tormenta y la Calma’ está en las plataformas libres y pagadas de música.

“El dinero aún es una limitante. Nos encantaría que la música se distribuya en un objeto físico, pero no alcanza”, cuenta Roger. Eso sí, con total entusiasmo destaca el profesionalismo del trabajo realizado.

Y, más allá de su remarque, basta escuchar ‘Volver’, ‘Canto Somos’, ‘Huracán’, ‘Luces de Revelación’, ‘Magnética’ y ‘Momentos de cruel pasión’ para comprender la entrega. No podrá estar el disco en físico, es como si faltase la carne, pero el espíritu está presente sin perder el ritmo.

Aún así, el proceso de difusión se pensó como un lanzamiento discográfico. Antes de que en noviembre el EP pudiera disfrutarse, algunos temas calentaban motores y se lanzaban en solitario.

Algún tiempo atrás, sonó ‘Volver’, canción que develaba que la banda para nada regresaba con la frente marchita, sino con un refrescante proyecto. Después le siguieron ‘Magnética’, todo un imán para el oyente; hasta llegar a ‘Huracán’, con lo que ya arrasaban con la atención del público.

La totalidad del álbum confirmó las señales que dejaban los novedosos temas: una apuesta más a lo rock y pop. Esto, a diferencia de ‘Noches en vela y mares de luz’, el melodioso disco donde los tradicionales compases de 3/4 y 6/8 predominan.

Por su parte, ‘La Tormenta y la Calma’ marca su pulso en el compás de 4/4. Momentos más intensos irrumpen de pronto, dando paso a una atmósfera más libre y experimental.

El cadáver exquisito de Frailejones

Si se lo mira por la calle, uno podría asegurar que Álex Alvear, ese extraño del pelo largo, camina libre. También, anda libre en medio de ‘La Tormenta y la Calma’.

“Me encanta este disco, porque son temas diversos”, dice Álex. “El Roger me mandó ‘lluchiticas’ las canciones con los sonidos de la guitarra, y ahí le puse el bajo”.

Ya con las cuerdas afinadas, Andrés Caicedo fue sumando la bataca. “Es un trabajo libre por capas, donde siento que estoy más presente gracias a la libertad que brinda un capo como el Roger”.

Este proceso de cadáver exquisito no termina siendo un Frankenstein gracias al pulso del corazón que le mete este trío. Más allá del talento de estos referentes de la movida musical ecuatoriana, la libertad termina siendo la mejor materia prima de creación.

“Armo la estructura completa y les mando los demos básicos”, explica Roger. Así, cada uno “compone su parte” y termina siendo un trabajo colectivo donde prima el concepto básico de que “la música es libre”.

Ahora solo queda que con la libertad con que crecen los frailejones en los páramos, ponga play y pueda escuchar en cualquier paisaje lo nuevo de Frailejones.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Damián De la Torre Ayora (Quito, 1984). Periodista cultural. Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue redactor, editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador de los premios Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS