Skip to main content

Mundo Diners al día

Fincher muestra su visión burocrática del mundo

por Gabriel Flores Flores

Los ‘thrillers’ psicológicos del director estadounidense David Fincher han enganchado a millones de espectadores. El primero fue ‘Seven’, con Brad Pitt y el más reciente es ‘El asesino’, que tiene como protagonista a Michael Fassbender. 

fincher
El actor Michael Fassbender interpreta al personaje central de la película de Fincher.

Vida y burocracia 

Hollywood nos ha mostrado hasta el hartazgo todas las facetas de los asesinos. Están los que matan por placer, venganza, ira, lealtad o algún desequilibrio mental. También están los que han convertido a esta actividad en su trabajo, en una forma de llevar un pedazo de pan y un vaso de leche a su mesa, como León, el protagonista de ‘El profesional’. 

Lo interesante de la nueva película de Fincher es que muestra que ese trabajo puede ser igual de aburrido, tedioso, cansado y repetitivo, como cualquier otro. Lejos de armar una apología de los asesinos, el director muestra cómo la burocracia no solo late y respira en las dependencias gubernamentales sino en cualquier actividad y oficio. 

Como cualquier empleado público o privado, el protagonista de ‘El asesino’ tiene sus horarios y rutinas y, claro, un jefe al que tiene que rendirle cuentas. Christian, nombre del protagonista en el filme, también tiene pequeños momentos de ocio, escucha música, come comida rápida y hace yoga para bajar la tensión de la espera, hasta que llegue el momento ideal para apretar el gatillo. 

Como hizo en ‘En el club de la pelea’, en su nueva película Fincher no solo arma un buen ‘thriller psicológico’ sino que suelta su lectura del momento que vive la humanidad. Quizás es por eso que el protagonista, a ratos, tiene más de androide que de ser humano. De ahí el peso de frases que él repite constantemente : “Apégate al plan. Anticipa. No improvises”. 

Mantras y literatura 

La filmografía de Fincher está llena de frases memorables, dichas por los personajes centrales de cada una de sus historias. Frases que se convierten en mantras y hasta en parte de la cultura popular como esa que el narrador (Edward Norton) le enseña a Tyler Durden (Brad Pitt) en ‘El club de la pelea’ (1999)

 “La primera regla del club de la pelea es: nadie habla sobre el club de la pelea. La segunda regla del club de la pelea es: nadie habla sobre el club de la pelea”. 

En ‘El asesino’, también hay una frase convertida en mantra que se cuela en los seis capítulos narrativos de la historia. Christian la repite una y otra vez: ‘La empatía es debilidad. La debilidad, vulnerabilidad. Es lo que hace falta, si quieres que salga bien”. Otra pulla de Fincher, para un mundo donde ser empático se ha convertido en lanza y escudo. 

Al igual que en el filme que protagonizaron Norton y Pitt -adaptación de la novela de Chuck Palahniuk-, ‘El asesino’ tiene un antecedente literario, la cinta está  basada en la serie de novelas gráficas del mismo nombre escritas por Alexis Nolent e ilustradas por Luc Jacamon. Y, al igual que en ‘Seven’, también contó con el guionista Andrew Kevin Walker. 

Para mantener la línea narrativa del cómic, Fincher dividió la película en seis capítulos y sumó un prólogo y un epílogo. En la última secuencia, Christian -que también hace de narrador-, interpela el papel y el uso de los nuevos avances tecnológicos y la figura de los CEO empresariales, muchas veces desconectados de la realidad. 

Como sucede en los capítulos de ‘House of Cards’, que Fincher también dirigió, en su nueva película también juega con el rol que las personas ocupan en esta sociedad burocratizada. Al final, el narrador dispara otra frase, otro mantra que sentencia la relación con el hombre que lo contrató: “Él, como nosotros, es uno de los muchos”.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS