Figuras de cristal para recordar a los ‘ángeles’ de la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Figuras de cristal para recordar a los ‘ángeles’ de la pandemia

Víctor Vergara

Los ángeles están en la Tierra y en el cielo. Son ellos quienes nos protegen de las cosas malas. Ellos están cerca siempre o aparecen en el momento más indicado. La pandemia se llevó a muchos de nuestros seres queridos y a aquellos que, en un tono de nobleza, prestaron su ayuda para salvar al otro.

La Plaza Colón de Guayaquil es ahora un escenario celestial. Pasar por allí es una visita nostálgica obligada, triste, pero que enaltece el espíritu de los que se fueron y toca el corazón.

‘Memorial en honor a los héroes y las víctimas que dejó la pandemia de covid-19’ es el nombre oficial del esfuerzo de la escultora guayaquileña Victoria Bastidas para homenajear a las víctimas del coronavirus que se fueron sin despedirse: médicos, personal sanitario, de seguridad, aseo, de vendedores y adultos mayores.


El conjunto escultórico forma parte de la readecuación de los espacios de la plaza Colón, con siete figuras en total; acompañados de los nuevos 22 paneles que simbolizan a las 18.603 víctimas en total contabilizadas oficialmente en la ciudad portuaria. De fondo, se alza la colonial iglesia de Santo Domingo de Guzmán.



“El trabajo del personal sanitario, trabajadores de víveres, solidario, de servicio, médico, de seguridad y adultos mayores ahora queda plasmado en nuestra ciudad con esta obra que nos recuerda que con trabajo duro y en equipo, podemos levantarnos. Con este memorial siempre los recordaremos. Su sacrificio nunca será olvidado”.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Un novedoso cristal líquido conforma las estructuras de los ángeles. “Fue un reto larguísimo hacerlo en este material, que nos llevó más de un año”, relata Victoria Bastidas Mora, autora y escultora de los ángeles. 

En horas de la noche, numerosos rayos de luz coloridos atraviesan las esculturas, que convierten la experiencia en un placer por el el solo hecho de estar allí.

Entre los próximos retos artísticos de Bastidas se encuentra el ‘Proyecto Bicentenario’, por los 200 años de Independencia del Ecuador. Unas 20 esculturas en bronce fueron terminadas y serán colocadas en una nueva plaza entre la calle Olmedo y el Malecón de Guayaquil.

Leer más:

Murales avivan los colores del malecón de Nobol


Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo