Skip to main content

Mundo Diners al día

Cinco cosas que tiene que saber de Ferxxo, vaya o no al concierto

por Gabriel Flores Flores

Salomón Alejandro Villada Hoyos, más conocido como Feid o Ferxxo, es uno de los artistas más populares del género urbano. El colombiano se presentará en Quito el próximo 31 de marzo, en el coliseo Rumiñahui. 

Nos guste o no, el reguetón es un género musical que sigue subido en la cresta de la ola. Solo hace falta ver la popularidad global que tienen cantantes como Bad Bunny, J Balvin o Carol G. 

Detrás de ellos y acercándose a la misma velocidad que los carros de "Rápidos y Furiosos" está Feid. Unos dicen que es el nuevo Bad Bunny y otros, que es su versión mejorada. 

Ferxxo concierto
Ferxxo es originario de Medellín. Sin embargo, actualmente vive en Miami.

Lo cierto es que las entradas para sus dos conciertos en Ecuador se agotaron en un día.

Medios como "El Colombiano" sostienen que la clave de su vertiginoso éxito radica en la cercanía que tiene con sus fanáticos a través del lenguaje. 

En una nota publicada en este medio, Jaime Horacio Arango cuenta que en sus canciones resuenan palabras como 'chimbita', 'parce' o 'nea' y que abundan las referencias a lugares como El Poblado y Envigado. 

Aunque todavía no ha ganado un Grammy Latino, las reproducciones de sus temas en plataformas como YouTube se cuentan por millones. El tema "Normal", por ejemplo, suma 157 millones de vistas. 

Las entradas para el concierto de Ferxxo en Quito se agotaron en 24 horas.

Uno

Ferxxo (Medellín, 1992) viene de una familia de profesores. Es hijo de Jorge Mario Villada, docente  universitario de artes, y de Berta Lucía Hoyos, psicóloga y profesora de preescolar. 

Por otra parte, Manuela Villada Hoyos, su hermana, es diseñadora gráfica. Ella es quien maneja la puesta en escena de los shows de Ferxxo. 

Dos

En sus años de juventud, Ferxxo aprendió a tocar el clarinete mientras acompañaba a su hermana a los cursos de extensión musical, en la Universidad de Antioquia.

Años más tarde abandonó este instrumento para dedicarse al canto. Después formó parte del coro de esta universidad. Sus primeras presentaciones fueron en reuniones universitarias y fiestas de cumpleaños. 

Tres

Ferxxo no solo canta sino que también compone. Los primeros temas que creó fueron para artistas como Nicky Jam, Magnate, Valentino y J Balvin, estrellas del género urbano en Colombia. 

Su debut como cantante fue con el tema "Morena", una canción que alcanzó una fuerte popularidad en países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Cuatro

Conocedores del género urbano lo comparan con Bad Bunny. Y añaden que tiene un mejor registro vocal que el artista puertorriqueño. Entre sus temas más populares están "Pantysito" y "Monastery". 

Su nueva producción lleva por nombre "Sixdo". Se trata de un EP de seis canciones que cuenta con la colaboración de artistas como Zion & Lennox y del productor de hip-hop DJ Premier. 

Este es el playlist de Sixdo, el Ep con el que Ferxxo cerró 2022.

Cinco

Las entradas para los conciertos que dará en Quito y en Guayaquil se agotaron en un día. En Quito, las colas para conseguir un ticket para su show colapsaron el tráfico en el sector del centro comercial El Jardín. 

El año pasado tuvo tres shows seguidos en la plaza de toros de La Macarena en Medellín, todos con 'sold out'. Lo mismo ocurrió en Bogotá y en todas las ciudades de Colombia donde se ha presentado. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS