Fallece la Reina Isabel II, 70 años de monarquía

La Familia Real Británica confirmó este 8 de septiembre de 2022 el fallecimiento de la Reina Isabel II, en un comunicado oficial. Se esperan al menos 10 días de luto nacional en todo el Reino Unido.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, señaló el comunicado oficial.


Chris Campbell, embajador británico en Ecuador, expresó su pesar mediante un comunicado. El diplomático señaló que el reinado de la Reina Isabel II “se caracterizó por su dedicación y sentido del deber. Como indicó la Primera Ministra hoy: la reina Elizabeth II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Su muerte es una gran pérdida para la nación y el mundo”, dijo.

El pasado mes de junio, la Reina celebró su Jubileo de Platino: 70 años de monarquía. Ella se convirtió el 6 de febrero de 2022 en la primera en celebrar este único festejo. Quito formó parte de las más de 100 ciudades en el mundo que celebraron este hito de la realeza británica.

Música pop/rock inglesa, enormes banderas de Reino Unido, rosas ecuatorianas pintadas de blanco, azul y rojo y diversas variedades de presentaciones gastronómicas recibieron a los cientos de invitados por la celebración del Jubileo de Platino en un reconocido hotel ubicado en el norte de la capital ecuatoriana.

Campbell abrió el evento en horas de la noche el 1 de junio. En su discurso de unos 10 minutos de duración, el diplomático británico resaltó el actual comercio bilateral, proyectos de fortalecimiento institucional y hasta dejó entrever su profundo gusto por la gastronomía ecuatoriana.


“Es una celebración especial para nosotros. Festejamos también sus 96 años de edad y el hecho de que todavía ejerce como funcionaria pública desde el trono. No es solamente una fecha, sino recordamos sus valores de servir. Para nosotros, ella ha sido una roca en tiempos difíciles”, contó en ese entonces el embajador Campbell.

Reina Isabel II: 70 años al servicio


La reina Isabel II nació el 21 de abril de 1926. Ella ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

En 2002, 2012 y 2022 se celebraros sus Jubileo de Oro, Diamante y Platino respectivamente. En 2015, se convirtió en la monarca británica con más años en el cargo, rompiendo el récord de la reina Victoria, que ocupó el trono durante 63 años y siete meses.

La Reina Isabel fue la única mujer de la Familia Real Británica que ingresó a las Fuerzas Armadas. Entre otros datos curiosos fue la única jefa de Estado en visitar más de 110 países. No utilizó pasaporte. También fue la única persona en el Reino Unido a la que se le permitió conducir un automóvil sin licencia.

fallece la Reina Isabel
La Reina Isabel II visita Liverpool Albert Dock durante su gira Diamond Jubilee por Gran Bretaña, mayo 2012. Foto: Shutterstock

La coronación de la Monarca se realizó el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster en Londres. Por ello, las celebraciones mundiales por el Jubileo de Platino se ejercieron entre el jueves 2 de junio hasta el 5 de junio de 2022.

Se celebraron actos masivos en las calles, así como ceremonias públicas: el denominado ‘Trooping the Colour’, que marcó el cumpleaños oficial de la Reina.

La Reina Isabel II solía pasar el aniversario de su reinado reflexionando en privado sobre su propiedad de Sandringham.

El pasado 3 de junio se efectuó un servicio de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo. El servicio incluyó lecturas de la Biblia, himnos, oraciones e himnos congregacionales para expresar agradecimiento por el reinado de Su Majestad.

En el marco del Jubileo de Platino, se publicó en abril de 2022 el libro titulado ‘The Platinum Jubilee Cookbook’ que contiene 70 maravillosas recetas, junto con reseñas de ingredientes británicos e historias diplomáticas. Entre los platillos, se incluyó el locro de papa ecuatoriano.

Te podría interesar:


El eterno ‘tic tac’ del reloj astronómico de Praga

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo