NOTA DE LIBRE ACCESO

Cien años de pintura en Guayaquil

Más de 400 obras de arte realizadas por 200 artistas se exhiben simultáneamente en tres museos de la ciudad como parte de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de las Artes: Escuela de Pintura de Guayaquil. Cien años de arte en el puerto.

Esta exposición incluye artistas de todas las generaciones y distintos orígenes. Saidel Brito, Jorge Velarde, Enrique Tábara, Aracely Gilbert, Hernán Zúñiga, Theo Constante, son algunos de ellos.

La muestra está organizada por tres teóricos del arte y diez artistas, todos docentes de la carrera de Artes Visuales de la Uartes. Cada uno estuvo a cargo de diseñar su propia micro muestra o “microcuraduría”, según su visión del concepto de escuela de arte.

Escuela de Pintura de Guayaquil. Cien años de arte en el Puerto es el resultado de dos años de investigación acerca de los distintos movimientos pictóricos que hubo la ciudad desde que en 1925 se fundara la primera Escuela de Bellas Artes, anexa al Colegio Vicente Rocafuerte.

Las diez microcuradorías incluyen no solo pintura sino también escultura, fotografía y videos de artistas de distintas generaciones e incluso nacionalidades. Seis están en el Museo de Arte Contemporáneo (Maac), dos en la Casa de la Cultura y dos en el Museo Municipal. Se prevé que el proyecto concluya en el 2025 con la publicación de un libro sobre el proceso.

Cien años de pintura de Guayaquil, Marcos Restrepo
Marcos Restrepo, El efecto de algunos deseos, acrílico sobre tela.

Pintura: Movimientos icónicos

Hubo cinco hitos en la historia de la enseñanza de Bellas Artes en la ciudad. La Escuela de Bellas Artes fundada en 1925, dirigida por Antonio Bellolio y Enrico Pacciani, tuvo como alumnos destacados a Segundo Espinel, Enrique Gil Gilbert y Alba Calderón Gil. Luego, en 1941 se abrió la Escuela Municipal dirigida por el escultor Alfredo Palacios Moreno, donde estudiaron artistas como Enrique Tábara, Aracely Gilbert y Theo Constante.

En 1972, Palacios dejó de ser rector y la escuela pasó a llamarse Colegio Municipal de Bellas Artes Juan José Plaza, nombre que mantiene hasta la actualidad. Por sus aulas pasaron pintores como Jorge Velarde, Marcos Restrepo, Xavier Patiño y Flavio Álava, que integrarían luego el grupo Artefactoría.

Otro momento importante en la historia del arte de la ciudad, ocurrió a inicios del año 2000, con la fundación del Instituto Superior Tecnológico de Arte del Ecuador (ITAE). Allí estudiaron artistas como Juan Caguana e Ilich Castillo. Por último, hace nueve años se inauguró la Uartes.

David Orbea, Lecturas modernas
David Orbea, Lecturas Modernas

Expresividad y afecto

El artista de origen cubano Saidel Brito, uno de los docentes de la Uartes que organizan la muestra, explica que hay dos ejes curatoriales, el expresivo y el afectivo. El primero, se refiere a la estética de las obras mientras que el segundo, tiene que ver con “las experiencias, anécdotas … la idea de lo conversacional (y) procesos de enseñanza artística por fuera de las instituciones formales”.

Cada artista ha buscado mostrar obras de otros artistas que lo hayan influenciado. “No es una visión cronológica formal de la historia del arte sino un diálogo entre artistas de varias generaciones e incluso nacionalidades, que tiene más que ver con esas historias minúsculas que se entretejen y que se expanden al territorio cultural de la ciudad”, explica Brito.

Andrea Mejía, Kamaras Fragmentadas, instalación

Fechas de la muestra

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el Maac, hasta el 28 de febrero en el Museo Municipal de Guayaquil y hasta el 14 de febrero en la Casa de la Cultura. En todos los museos se ofrecen visitas guiadas por los artistas una vez por semana.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo