‘El séptimo Rafael’, de Mónica Almeida y Ana Karina López
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘El séptimo Rafael’, de Mónica Almeida y Ana Karina López

Mónica Almeida y Ana Karina López

Aperimus, 2017

Escrito a cuatro manos, el libro es un ejercicio de periodismo puro y duro, en el que las autoras comienzan revelando a un personaje desde sus remotos ascendientes, pasan por su infancia, su entorno, su juventud, sus estudios, sus amistades, su personalidad, sus ideas, sus aficiones, sus ambiciones, sus quiebres y sus logros.

El personaje, claro, es Rafael Correa Delgado, quien resulta ser el séptimo de la estirpe, que, en cumplimiento de una tradición familiar, fue bautizado con ese nombre.

Mediante un texto terso, pulcro, exento de divagaciones y florituras, el lector es atrapado por el gran bagaje de información que va encontrando al paso y, absorto, camina página a página, de revelación en revelación, mientras delante va surgiendo cada vez más nítida la figura de aquel que ocupó durante diez años la Presidencia de la República. 

Atrás de todo ello se percibe, se palpa, una larga labor de investigación que las autoras emprendieron hurgando en archivos, notarías, periódicos, documentos, además de largas conversaciones y entrevistas con 120 personas allegadas al séptimo Rafael, cuyos nombres se guardan para proteger a las fuentes.

Independientemente del sorprendente contenido, el libro es la más palpable demostración de que el periodismo, cuando es asumido con profesionalismo, inteligencia y pasión, puede alcanzar alturas insospechadas y producir un texto tan interesante como clarificador y tan sólido como ameno, aunque tenga sus pies asentados exclusivamente en la realidad y se sustente en la más vieja práctica de su ejercicio: hechos, hechos, hechos. 

(Francisco Febres Cordero)

Te podría interesar:

Tiempos recios

El manual de la derrota’, de José Hidalgo Pallares

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo