‘El manual de la derrota’, de José Hidalgo Pallares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘El manual de la derrota’, de José Hidalgo Pallares

Portada de libro de El manual de la derrota.

José Hidalgo Pallares, 
Festina Lente, Quito, 2019

José Hidalgo nos ha acostumbrado a leer semanalmente sus incisivos y lúcidos ensayos y artículos de orden económico y político, pero lleva ya un buen tiempo con varias obras narrativas de ficción sobre sus hombros.

La más reciente, este Manual de la derrota, sorprende una vez más por su calidad literaria, por la profundidad de análisis que alcanzan sus textos y por la novedosa estructura con la que han sido escritos.

El libro está compuesto de trece relatos atravesados en líneas generales por el fracaso de sus personajes en distintos órdenes de la vida.

Hay en ellos violencia, apatía y desamor, así como también cariño, sosiego e íntimas reflexiones sobre la condición humana en una suerte de navegación desde el puerto de la vida hasta el trágico naufragio que supone casi siempre la muerte.

A momentos su narración sugiere rasgos kafkianos o despierta ciertos aromas del Cortázar más sosegado, aunque también aparecen por allí las referencias a Pablo Palacio o José de la Cuadra, dos de los grandes exponentes del relato ecuatoriano. Pero el tiempo narrativo de algunos relatos bien podría encajar en el funcionamiento de una moviola que, lenta pero sostenida, despliega las imágenes desde atrás para adelante ante el sorprendido lector que siempre está dispuesto a probar ese tipo de lances. 

Títulos como “Un tipo correcto”, “Viernes, 9 pm”, “La buena nueva”, “Nuestro Migue” o “La hora de los despreciados”, entre otros, se mantendrán latentes en la mente del lector durante un buen tiempo, síntoma de que estamos ante una obra de gran calidad y un autor con peso específico.

(Óscar Vela Descalzo)

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo