Skip to main content

Mundo Diners al día

El Excelentísimo

por Redacción Mundo Diners

Francisco Febres Cordero

El Nido, Guayaquil, 2017

“¿Why you stand up of your chairs and pifiated me? ¡Sit down! I think that you are a membership of the press, a salvage beasts, tuco’s face, representants of the partidocracy too, and for this motive you can going to the house of the berg”.

Con inglés y todo, diez años le han tomado al Pájaro Febres Cordero escribir este libro que contiene una selección de artículos publicados en El Universo. Una década, y no porque él sea un escritor moroso o perezoso, sino porque ha sido un puntiagudo testigo de lo que ha pasado con nosotros desde que la llamada “revolución ciudadana” llegó al poder.

portada el excelentisimo 1

El Pájaro ha escogido —dice— exclusivamente aquellas columnas que tienen como figura central al Excelentísimo, título que adorna a Rafael Correa, tal como el del Generalísimo adornó a Francisco Franco; el Supremo, a Gaspar Rodríguez de Francia; el Benefactor, a Rafael Leónidas Trujillo (y a Máximo Urdemales, añado yo); Papa Doc a François Duvalier; Comandante en Jefe a Fidel Castro, o Padrecito a Stalin.

Así, nos ofrece un vehemente retrato de Correa y de su Gobierno, hecho con palabras preñadas de ironía y fino humor, propias del personalísimo estilo que conocimos en el autor en los temerarios tiempos del desaparecido diario Hoy

El Excelentísimo es un libro incisivo, cortante, memorable, que se lee golosamente: en sus páginas me he sentido el niño que fui, aquel que disfrutaba el algodón de azúcar en el parque de El Ejido, cuando el Pájaro usaba pantalones cortos y yo, igual.

Es que la irreverencia es el dulcísimo territorio de las complicidades, donde es imposible la genuflexión y la veneración al sagrado poder, el territorio inexpugnable, empalagoso, de la resistencia.

(Diego Cornejo-Menacho)

Leer más:

Vernon Subutex 1

Etiquetas: