Skip to main content

Mundo Diners al día

'Cuenta conmigo', otra vez y como siempre

por Juan Fernando Andrade

'Cuenta conmigo' es un filme basado en un cuento de Stephen King. La película, que ahora es parte del menú de Netflix, narra la historia de un grupo de amigos durante los años de adolescencia.

cuenta conmigo
Una escena de la película 'Cuenta conmigo'.

Antes y ahora 

Uno piensa en Mario Benedetti, por ejemplo, y piensa en cosas que pasaron hace full, en voces y rostros del pasado que cambiaron o que nunca volvimos a ver.

Las voces subían el volumen y repetían, sin que nadie se los haya pedido, el comienzo de un poema. Y decían: Hagamos un trato / usted sabe que puede contar conmigo / No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo. 

El poema, aunque corto, sigue por esa onda y se pone peor: pretende convertir lo cursi en romántico y termina mostrándose ingenuo y capaz hasta mentiroso. 

La ingenuidad se perdona, se comprende, pero que los versos mientan descaradamente es ya demasiado como para no mencionarlo y reaccionar. 

La cinta ‘Cuenta conmigo’, cuyo título original es ‘Stand by Me’, basada en un cuento de Stephen King y ahora residente en la sección de ‘clásicos’ que tiene Netflix, tiene mucho más carne y discurso sobre la confianza, sobre la amistad. 

Es un recuerdo, un flashback, y los protagonistas son cuatro niños que alguna vez fueron mejores amigos. ‘Nunca volví a tener amigos como los que tenía a los doce años’, dice uno de ellos al final. La frase, que nació perfecta, alcanza hoy (a treinta y siete años de su estreno en salas) un nivel de sabiduría emocional que también podría ser conocimiento científico. 

Los doce años son una edad límite, la frontera entre la infancia y todo lo que vendrá después, el comienzo de la consciencia y la primera muestra real del paso del tiempo. 

‘Cuenta conmigo’, que antes de ser un clásico fue película de bajo presupuesto y pocas o ninguna expectativa, película independiente sin futuro, entendió que de esta primera parte de la vida se debe hablar y filmar muy en serio.   

El cuento 

Los cuatro protagonistas, que pasan todo el tiempo juntos, subiendo y bajando y cruzando calles de una ciudad pequeña, encuentran su gran aventura: escucharon que hay un cuerpo en las vías del tren, y planean ir a verlo. 

¿Para qué? O sea, ¿hay que explicarlo? Si fueses un niño de doce años en 1986, ¿no irías a ver el cuerpo tú también? Es una ceremonia de iniciación, digamos, de cara a la adolescencia y posterior adultez. Una prueba de valor en la que se juegan el honor y la gloria.    

Como en las mejores novelas de aventuras y de caballería, la cinta se concentra en un recorrido más bien corto que va cobrando las dimensiones de la épica. 

Diría que estos niños, que se creen mayores y más fuertes y valientes de lo que son en realidad, irán dándose cuenta de que sí, habrá que ser mayores y más fuertes y valientes de aquí en adelante. 

La cinta brilla porque este descubrimiento, que tiene su parte de trauma y de epifanía, sucede en las condiciones más íntimas, pero afecta de manera integral.

En ese sentido, ‘Cuenta conmigo’ se puede comparar con ‘Toy Story’, se trata de la película que uno puede ver con niños para de ahí en más compararla con la vida y con el mundo.

La diferencia, algo clave, es que en ‘Cuenta conmigo’ son los niños y no sus juguetes los que atraviesan la experiencia formativa. 

Es tanto el peso de esta película que, sin ella, no podrían explicarse fenómenos actuales como ‘Stranger Things’. Nadie apostaría tanto por una historia pre-adolescente sin ver antes ‘Cuenta conmigo’ y comprobar así que el mundo juvenil da para muchísimo, para todo o casi todo.   

Igual, es como mirar hacia atrás y darse cuenta de que se llegó mucho más lejos de lo que pudimos haber imaginado. Por suerte. Mejor así. 

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

'@pescadoandrade | Escritor y periodista. Editor adjunto en Mundo Diners. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com 
SUS ARTÍCULOS