Skip to main content

Mundo Diners al día

‘La cuca ilustrada’ o cómo reír con el corazón roto 

por Andrea Rojas Vásquez

'La cuca ilustrada', la novela gráfica de Anabel Llerena, es una historia en donde la autobiografía, el humor y la introspección se entrecruzan para reconstruir horizontes afectivos y aprender a reír con el corazón roto. 

cuca ilustrada
Anabel Llerena, autora de la novela gráfica 'La cuca ilustrada'.

Estamos rotos. Hay, en nuestro interior, algo, un dolor no resuelto, un llanto contenido desde la infancia, una herida que se enrojece justo en el momento en que un vínculo amoroso colapsa; esta es la idea que recorre la novela gráfica de Anabel Llerena (Quito, 1988). 

'La Cuca Ilustrada', 'La Cuca Expuesta' o 'Las aventuras de mis relaciones fallidas' marca el debut literario de esta cineasta y publicista. La ex socia del estudio de animación Matte y cocreadora del libro ilustrado Manual del chuchaqui (2016), actualmente mantiene el proyecto de ilustración La Cuca ilustrada, difundido en su cuenta de Instagram, en la que comparte viñetas de humor, feminismo y sexo. 

Anabel, en la búsqueda de encontrar una distracción que alivie la crisis emocional tras su última separación, decidió revisar las páginas de su diario. Al revisitar las reflexiones recogidas en él, revive los momentos que surgieron durante una terapia de regresión, donde exploró sus recuerdos desde los 30 años hasta su nacimiento. En un acto de introspección, la autora se vale de la herencia simbólica de su memoria para erigirse como la protagonista de su novela. 

De esta manera, a través de un lenguaje distendido, las referencias a la cultura popular, y una serie de ilustraciones que retratan a la autora en momentos clave de su crecimiento, se revela la historia de una mujer que dialoga, conscientemente, con sus lectores, para reordenar su sistema de valores, cuestionar su crianza y desafiar las expectativas sociales impuestas sobre la monogamia, la heterosexualidad, el matrimonio y la maternidad. 

portada 3

Reír con el corazón roto 

Más que una autobiografía novelada, esta propuesta gráfica es una especie de stand up comedy que, con humor y enfoque de género no solo expone con gran franqueza qué ocurre en los entresijos de un derrumbe emocional, sino que trata sin empacho temas que ponen su foco en el cuerpo, la sexualidad, la masturbación femenina, y la dificultad de acceder al gozo.   

En este libro, el poder de la risa es una presencia diáfana desde la primera página. El sentido del humor se expresa en el uso de un lenguaje fresco y coloquial: “¡Qué hecho verga es terminar! Hace poco se terminó la relación más larga que he tenido y necesito hacer este libro porque… básicamente estoy valiendo.” dice Anabel para iniciar su viaje de indagación emocional. 

De allí que el tránsito de su historia esté marcado por variaciones lingüísticas propias del habla ecuatoriana, y que exista el guiño constante a términos y expresiones que, bien podrían ser una especie de minidiccionario millenial. 

Nuevos horizontes afectivos 

Es evidente que romper con una relación de pareja trae consigo la certeza de la finitud. Las relaciones con dinámicas conflictivas se acaban y lo sabemos con esa sensación de tener los nervios sumergidos en un mar negro, sí, pero también mueren las relaciones que parecen ser un viaje divertido en donde al final se daña el auto y hay que llamar a la grúa para salvarnos. Anabel lo sabe, “las relaciones también pueden ser exitosas cuando terminan”, dice. 

La cuca ilustrada arroja luces sobre la posibilidad de reconstruir nuevos horizontes afectivos, privilegiar la salud mental, y mirar las relaciones pasadas examinando con madurez las acciones fallidas y agradeciendo los aciertos.  

Después de todo, la victoria de Anabel y su libro radica en la idea de que es necesario resignificar nuestra historia, buscar el origen de nuestros dolores, y permitirnos reír y ver con sosiego a quienes amábamos. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Andrea Rojas Vásquez

Escritora, Tcnlga. Agroindustrial y gestora cultural. Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (2021). Autora de la plaquette Ay mi conejito era tan picarón en ritmo de raro adagio (Y punto, Loja, 2018), Matar a un conejo (El Quirófano, Guayaquil, 2020), Llévame a casa, por favor. (Libero Editorial, España, 2022) y Furia (Editorial Ruido Blanco, Quito, 2023). Actualmente estudia Lengua y Literatura en la UTPL y es freelance en trabajos editoriales. Ama a: una sábila bebé, una Almendra del Mar y un Gatito Bigotes.
SUS ARTÍCULOS