La conquista del trópico: exploradores y botánicos en el Ecuador del siglo XIX
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La conquista del trópico: exploradores y botánicos en el Ecuador del siglo XIX

Fernando Hidalgo Nistri

PUCE, 2017

La conquista del trópico es la crónica científica de la gran aventura humana, la epopeya colectiva llevada a cabo en el Ecuador para lograr un valiosísimo inventario de la naturaleza. El autor recupera del Museo Grassi de Leipzig una buena parte de documentos e imágenes históricas olvidadas.

Hidalgo desempolva, traduce y saca a luz las investigaciones de tres exploradores y botánicos del siglo XIX: William Jameson, Luis Sodiro y Jules Rémy. 

Jameson (1796-1873) era escocés y arribó al Ecuador en la década de 1820. Vivió en el país casi 50 años hasta que finalmente emigró a la Argentina. Fue el primer organizador del Jardín Botánico de Quito. Recorrió buena parte del territorio ecuatoriano en busca de nuevos ejemplares de su rica flora. Hacia 1835 organizó una expedición a la zona de Baños de Tungurahua con el presidente Vicente Rocafuerte.

Luis Sodiro (1836-1909) nació en Vincenza, Italia. Fue jesuita y estudió teología, filosofía y botánica en Innsbruck. Llegó al Ecuador formando parte del contingente de profesores de la Escuela Politécnica Nacional. Uno de sus grandes logros fue establecer un sistema de la flora ecuatoriana. A él le corresponde el meritorio título de fundador de la moderna botánica ecuatoriana y del primer Jardín Botánico. Logró recolectar y clasificar alrededor de cuatro mil especies. 

conquista

La presencia de Jules Rémy (1826-1893) en el país se limitó a la recolección de especies y a inspeccionar los alrededores de los volcanes. Sus trabajos carecían de la rigurosidad que exigían las más importantes academias de la época. 

(Belisario Chiriboga)

Te podría interesar:

Jorge Velasco Mackenzie: “A la literatura le debo el estar vivo”

‘En cuerpo y en lo otro’, de David Foster Wallace

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo