La novela ‘Complejo’, de Santiago Vizcaíno
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La novela ‘Complejo’, de Santiago Vizcaíno

Santiago Vizcaíno 

Editorial La Caída, Cuenca, 2017

Vizcaíno ha logrado lo que muchos otros desean: escribir una historia que atrape al lector, que golpee y seduzca. Complejo cuenta cómo Willy, un estudiante ecuatoriano en Málaga, es un extranjero del amor, un extranjero del mundo. Willy proviene de un complejo pasado interior y estalla a la violencia verbal y carnal como modo de preservar su furia interior, su calidad de liberto.

La novela, armada con guiños de cinismo y reptando sobre el humor, denuncia el lado patético o tierno de las relaciones humanas. La historia cierra toda posibilidad a la realización o meta. No hay horizonte ni sol por conquistar. Y si la vida se mueve —parece decirnos Willy— es por el deseo, esa llama que no se apaga. 

En las obras que trascienden palpita una verdad que las vuelve más reales que la habitación o la ciudad donde vivimos. Complejo tiene esa virtud: leerla es desaparecer en su verdad e ir aguas abajo, arrastrados por su vertiginoso pulso narrativo. Además, flota sobre ella el lado oscuro de las letras francesas: las oraciones contenidas de Camus, el cinismo y pesimismo de Céline, la intención de ensayar ideas de Houellebecq.

Complejo

Vizcaíno, como artista, no se miente, su obra no es pretenciosa ni es una pose. Construye un personaje memorable que exuda vitalidad y experiencia sensorial. Su historia refresca el medio y patea a la obesa pose literaria de la cual adolecen las maquetas literarias traficadas como obras ‘maduras y profesionales’. 

Abundan quienes anuncian ser malditos en las cafeterías de la ciudad. Vizcaíno es maldito donde debe serlo, en su escritura. No faltarán las críticas porque esta es una novela políticamente incorrecta. Y ofende.

(Juan Carlos Moya)

Te podría interesar:

Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya

Nikola Tesla, el padre de la tecnología moderna

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo