Skip to main content

Mundo Diners al día

'Chat grupal': una novela para quienes no pueden soltar su teléfono 

por Andrea Rojas Vásquez

Jose Hidalgo 1 2

El nuevo libro de José Hidalgo Pallares presenta un chat entre amigos, donde una fiesta de reencuentro es el escenario que amalgama la amistad con los desafíos y angustias cotidianas. Sin duda, una novela para quienes no pueden soltar su teléfono. 

Jose Hidalgo
José Hidalgo Pallares, autor de 'Chat grupal'.

'Chat grupal' es la tercera novela del economista y escritor José Hidalgo Pallares (Quito, 1980). El libro, publicado por USFQ Press a finales de 2023, propone un coqueteo intenso con la dinámica de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, introduciendo a los lectores en la vida de cinco amigos. 

Allí están: Juan José, experimentando por primera vez la paternidad; Miguel, viviendo en el extranjero; Jaime, un padre en duelo; Daniela, una influencer de vida fitness; y Francisco, un padre confrontando una crisis económica severa y la furia tras la corrupción. Hidalgo aprovecha hábilmente los instantes fuera del chat para indagar en los líos de la vida de cada uno, revelando los desafíos y las alegrías que dan forma a sus expectativas hacia su fiesta de reencuentro de exgraduados. 

Chat Grupal
Portada y contraportada de 'Chat grupal', publicado por USFQ Press.

Una mirada a la generación X 

'Chat grupal' es una especie de ventana a la cultura ecuatoriana contemporánea, específicamente, la visión de la generación X, o los cuarentones de clase media, reflejando la evolución de las interacciones humanas en la era digital. Con una escritura que abraza los usos del habla quiteña, el autor invita a repensar las complejidades de la adultez, el paso del tiempo y la transformación de la vida. 

Además de destacar la amistad sostenida durante años entre los miembros del grupo Panas '94', Hidalgo medita sobre la complicidad y las resonancias emocionales de la juventud, brindando una mirada de nostalgia y evocación. “Salimos del colegio hace veinticinco años y estas manes siguen yendo al baño juntas. Nunca voy a entender esa huevada”, dice un personaje. 

La narrativa aborda temáticas como el duelo, la paternidad y la crianza, la crisis económica, la corrupción, la vida en pareja, y los mitos de la identidad sexual en los noventa. Así, un personaje menciona: “¿Te acuerdas de alguien en el colegio, mayor o menor que nosotros, que haya dicho que era gay? ¿Crees que no había ni uno solo? ¿Te acuerdas de que el peor insulto era que te dijeran maricón? ¿O de cómo el Paredes y su grupo me hacían la vida imposible?”. 

Consciente de la diversidad de sus lectores, el autor presenta diálogos de ritmo ágil y desenfadado, y situaciones que emanan un conflicto permanente. Esa sensación de continua tensión recuerda, un tanto, a las historias de los personajes del libro de cuentos 'El Manual de la Derrota' (Festina Lente, 2019). 

Experimentar con el universo digital 

Es real: no podemos soltar el teléfono. Los celulares, las cámaras, los dispositivos electrónicos son casi una ciberextensión de nuestro cuerpo. Y la literatura, que bebe de la vida misma, no escapa de ello, e Hidalgo lo sabe. 

La experimentación narrativa de 'Chat grupal' se evidencia en la ausencia de capítulos tradicionales, reflejando la fluidez temporal propia de las conversaciones virtuales. La novela refresca la convención literaria al prescindir por completo de un narrador, sumergiendo a los lectores en una serie de diálogos presentados en forma de burbujas de WhatsApp y conversaciones cotidianas que permiten comprender la dimensión psicológica de los personajes. Aunque el uso radical del diálogo no es una innovación propia de Hidalgo, se puede decir que esta es una renovación del subgénero de la novela epistolar. 

En un momento donde la comunicación virtual se ha vuelto omnipresente, ‘Chat grupal' llega como un libro que no solo entretiene como lo haría una serie ligera en una plataforma de streaming, sino que también es un testimonio literario de cómo la era digital ha permeado cada aspecto de nuestras vidas.  

Hidalgo nos invita a observar la intersección entre lo virtual y lo real, en una creación que muestra la cercanía de nuestra conectividad digital y cómo esta afecta la manera en que construimos y compartimos historias en este siempre, siempre, siempre huidizo presente. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Andrea Rojas Vásquez

Escritora, Tcnlga. Agroindustrial y gestora cultural. Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (2021). Autora de la plaquette Ay mi conejito era tan picarón en ritmo de raro adagio (Y punto, Loja, 2018), Matar a un conejo (El Quirófano, Guayaquil, 2020), Llévame a casa, por favor. (Libero Editorial, España, 2022) y Furia (Editorial Ruido Blanco, Quito, 2023). Actualmente estudia Lengua y Literatura en la UTPL y es freelance en trabajos editoriales. Ama a: una sábila bebé, una Almendra del Mar y un Gatito Bigotes.
SUS ARTÍCULOS