Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Bronca’, o cuando la venganza no es un plato que se sirve frío

por Gabriel Flores Flores

Con ‘Bronca’, Netflix se apunta su primera sorpresa narrativa de 2023. La serie fue producida por A24, responsable de la película ‘Todo a la vez en todas partes’. 

Bronca
Los actores Steven Yeun y Ali Wong, en una escena de 'Bronca'.

Dos personas tienen una discusión con sus automóviles, en el estacionamiento de un supermercado. Luego, hay insultos y una persecución por los suburbios de Los Ángeles. 

En un carro está Amy Lau (Ali Wong), una mujer emprendedora que está a punto de vender su negocio de plantas por una cifra millonaria. Está casada con un artista venido a menos y tiene una hija pequeña, con la que quiere pasar más tiempo. 

En el otro está Danny Cho (Steven Yeun), un contratista independiente que vive con su hermano menor. Su sueño es comprar un terreno y construir una casa para que sus padres, que están en Corea del Sur, regresen a vivir a Estados Unidos. 

El altercado en el estacionamiento y la posterior persecución activan algo nuevo en Amy y en Danny, una incontrolable necesidad de venganza. Ese afán por el desquite se convierte en combustible para sus vidas y en el impulso narrativo de ‘Bronca’ (Beef). 

‘Bronca’ 

En diez capítulos, la serie dirigida por Lee Sung Jin rompe la premisa que Vito Corleone (Marlon Brando) lanzó en ‘El Padrino’, hace poco más de 50 años: “La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío”. 

En ‘Bronca’, la venganza no sabe de modales ni de buenas formas. Es un animal salvaje, que ataca sin pensar en consecuencias ni en daños colaterales. 

No llega al nivel de ‘Bombita’, el personaje que Ricardo Darín interpreta en ‘Relatos Salvajes’, pero deja la sensación de que todo está cerca de explotar. 

Esa sed de venganza que consume a Amy y a Danny está ahí para recordar la animalidad que todas las personas llevamos dentro, pero también para desnudar las miserias que vive cada uno. 

Amy está a punto de ser millonaria y Danny, a nada de perder lo poco que tiene. En teoría, lo único que los une es su desquiciado afán de desquite. Sin embargo, con el transcurrir de la historia se descubre que también comparten un vacío existencial que no saben con qué llenar. 

Pero hay más, los dos están cansados de sonreír y de mantener los modales y la compostura. Están enojados y tienen ira, pero no porque un carro se les haya cruzado en el estacionamiento, sino por otras cosas que les duelen y frustran. 

Y ahí está uno de los atractivos de la serie: Lee Sung Jin hurga en todo lo que está mal en la vida de Danny y Amy. Solo así el espectador descubre que esta historia va sobre las esencias humanas. 

Comedia con drama 

Al igual que sucede en ‘Euphoria’ y en ‘Todo a la vez en todas partes’, producciones que también estuvieron a cargo de A24, en ‘Bronca’ se destaca el manejo de la fotografía, la música y la comedia negra. 

Es notable el rol de Ali Wong, actriz y comediante estadounidense conocida por sus especiales de comedia en vivo para Netflix y por su actuación en las series 'American Housewife', 'Inside Amy Shumer' y 'Tuca & Bertie'.

También se destaca el trabajo de Steven Yeun, quien interpretó a Glenn Rhee en 'The Walking Dead'. Este actor estuvo nominado a un Oscar a Mejor actor en 2021, por su interpretación en la película ‘Minari’. 

Ellos no solo son los encargados de interpretar a Amy y a Danny, sino también de romper con algunos estereotipos alrededor de las personas asiáticas, entre ellos que son calmadas o 'zen' por naturaleza. Lo cierto es que como millones de personas, estos personajes están cansados de sonreír por todo y frente a todos.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS