Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Booklovers’ lleva el amor por las librerías a una serie

por Gabriel Flores Flores

‘Booklovers’ es una serie documental sobre el amor a los libros, las librerías y las bibliotecas. La idea original de esta producción es del escritor y crítico español Jorge Carrión. 

booklovers
Jorge Carrión, en el capítulo 'Barcelona', de la serie 'Booklovers'.

"¿Dónde hay una librería cerca?", eso es lo primero que suele preguntar Jorge Carrión (Tarragona, 1976) cada vez que está de paso por una ciudad.

En sus últimas visitas a Quito, por ejemplo, visitó librerías de barrio como Tolstói, Conde Mosca, Rayuela, Kosmos o Tolomeo. Cuando entra, hurga entre los estantes y conversa con los libreros. No siempre sale con un libro en la mano, pero sí con una foto de la fachada para guardarla en su archivo personal. 

Este amor que tiene por las librerías -que se extiende a las bibliotecas-, lo ha plasmado en libros y podcasts. Lo nuevo es ‘Booklovers’, una serie que en español se podría traducir en algo así como letraheridos: los que sienten una pasión extrema por la literatura. 

‘Booklovers’

La serie documental, de CaixaForum+, tiene cinco capítulos. En cada uno se cuenta la vida de una ciudad distinta a través de sus librerías, bibliotecas, libreros, editores, escritores y espacios culturales. El proyecto nació a mediados de 2022 y se rodó entre septiembre de ese año y junio de 2023. 

 Las metrópolis escogidas fueron Buenos Aires, Ciudad de México, Lisboa, Madrid y Barcelona. De ellas se muestran más de cincuenta espacios importantes para la circulación de la cultura escrita en lengua española, catalana y portuguesa. 

Leila Guerriero scaled
Leila Guerriero, en el capítulo 'Buenos Aires', de la serie 'Booklovers'.

Entre esos lugares están librerías famosas como Ateneo Gran Splendid de Buenos Aires y Ler Devagar de Lisboa; librerías con historias como Ávila, la más antigua de América Latina, o Bertrand, la más antigua del mundo. Así como librerías nuevas, como Ona y Finestres de Barcelona o Lata Peinada de Madrid. 

En estas librerías y bibliotecas (públicas y privadas), aparecen personajes como Jorge Herralde, Elena Poniatowska, Leila Guerriero, Mario Bellatín, Alberto Manguel o Gabriela Wiener, muchos de ellos hablando de su condición de letraheridos. 

'Barcelona' 

Carrión ha vivido gran parte de su vida en Barcelona, desde esta ciudad ha ideado y puesto en marcha los proyectos literarios y culturales que le han dado reconocimiento dentro y fuera de España. En el capítulo que lleva el nombre de esta urbe, él lanza una pregunta: ¿por qué el modernismo catalán recurre a tantos motivos vegetales?

Para intentar responder esta pregunta visita lugares como la biblioteca Gabriel García Márquez, la Biblioteca del Diposit de les Aigües, donde estuvo Umberto Eco, y librerías como La Central o +Bernat, donde aparece el escritor Enrique Vila-Matas para contar algunas perlas sobre su relación con los libros. 

Enrique Vila Matas 1 scaled
Enrique Vila.-Matas en el capítulo 'Barcelona', de la serie 'Booklovers'.

En este capítulo resulta interesante ver cómo la pregunta inicial sirve para contar la historia de Barcelona, una ciudad que tiene su debut literario en el mundo de la ficción en ‘Don Quijote de la Mancha’ y que también fue el epicentro de la vida de escritores del ‘boom’ como García Márquez y Vargas Llosa.

Como sucede en el resto de capítulos, la producción juega con la estética del collage para explicar sucesos históricos, un guiño narrativo al mundo del juego y de lo lúdico que se ha convertido en una impronta de los proyectos de Carrión. 

El español aclara que no se trata de una serie que habla solo de libros en papel para adultos sino también de la lectura en YouTube o en podcast y de la relación de la lectura con todas las artes o con los niños. “Es una serie -dice- transversal, inclusiva, cosmopolita, que espero que encuentre su público letraherido”.

La serie

‘Buenos Aires’, el primer capítulo de esta serie, se estrena este 23 de noviembre. Luego vendrán 'Madrid', el 30 de noviembre; 'Lisboa', el 7 de diciembre; 'Ciudad de México', el 14 de diciembre; y 'Barcelona', el 21 de diciembre. 

Todos los capítulos se pueden ver de la app de CaixaForum+ o en su página web. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS