La biblioteca más hermosa de Praga

La República Checa es un excelente destino para los amantes de los libros. Aunque Praga tiene numerosas y grandes bibliotecas, se destaca la del antiguo monasterio Strahov.

Fundado aproximadamente en 1140 por el príncipe Vladislav II, el monasterio de Strahov es un enorme complejo premonstratense situado en la parte trasera de la colina de Petrin y el Castillo de Praga.

Es el segundo monasterio más antiguo de Praga, toda su estructura contiene impresionantes puertas de entradas e iglesias.

La construcción comenzó probablemente como “una iglesia de piedra, o al menos su coro, probablemente estaba en pie ya en 1149. Después de completar la basílica, el trabajo de construcción cambió al levantamiento de edificios de piedra del monasterio, que estaban casi listos en 1182. El complejo del monasterio fue reconstruido después de que fue afectado por un incendio en 1258. La evolución material y espiritual del monasterio se detuvo en 1420 cuando los husitas saquearon la abadía” indica la página web oficial del monasterio.

La Biblioteca Strahov está compuesta por varios salones: la ‘Sala Teológica’, la ‘Sala Filosófica’ y el ‘Gabinete de Curiosidades’.

En general, contienen más de 200 mil volúmenes en su colección, incluidas las primeras ediciones de más de mil libros sobre religión, medicina, matemáticas, leyes, filosofía, astronomía y geografía, la mayoría en idioma latín.

En el siguiente video, publicado por el canal de Youtube ‘Emociónate por el Mundo, se explica la estructura general de la biblioteca.

Siguiendo la historia de este monasterio, a fines del siglo XVII se respaldó la idea de una biblioteca actualizada y se construyó inicialmente el Salón Teológico.

Su techo curvo está decorado con estuco barroco y pinturas que representan la sabiduría, junto con las palabras latinas initio sapientiae timor domini (‘el principio de la sabiduría es el temor de Dios’). Esta habitación está infundida con una luz blanca y fresca.

Por otro lado, el Salón Filosófico está lleno de luz cálida, que reflejan los brillos de las estanterías de nogal (madera final) talladas a mano desde el piso al techo, bañada con adornos dorados.

El ‘Gabinete de Curiosidades’ es un vestíbulo exterior que data del siglo XVIII que muestra los restos grotescamente arrugados de tiburones, rayas, tortugas y otras criaturas marinas.

Estos cadáveres desollados y desparramados fueron preparados por marineros, quienes los hicieron pasar a crédulos fanáticos como ‘monstruos marinos’.

“Después de 1989, cuando la abadía fue devuelta a los premonstratenses, comenzó la costosa reconstrucción de todo el complejo y continúa hasta el día de hoy”, indica el monasterio.

La biblioteca Strahov significa una excusa para llegar a esta zona elevada de la capital checa. Se rodea de un oasis de tranquilidad. Un lugar para pasear y meditación rodeado de la mística de la edad media europea.

Te podría interesar:

Selexyz Dominicanen, ¿la librería más bella del mundo?

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo