‘Bestiario’, de César Dávila Andrade

Editorial El Fakir, Quito, 2018

César Dávila Andrade, el Fakir, revive en esta innovadora propuesta editorial, donde los personajes que habitan la ambigua palabra de este prodigioso escritor y poeta encuentran una forma física en cada uno de los tres cuadernillos en clave de comic, acompañados por dos textos sugerentemente ilustrados:

Cinco extraordinarios cuentos y un ensayo muy esclarecedor sobre este rico material. Atraen aquí esos seres muy arraigados en lo nacional, en los símbolos populares. Sus atormentados animales conviven con los hombres y se confunden en sus esencias. Hay un tono dramático, descarnado, que se entremezcla con la sombría mirada del autor sobre la condición humana. La muerte ronda como por su casa.

En el cuento La batalla, el autor se desliza con soltura entre los meandros de la pobreza, avanza severo a una muerte segura de la protagonista y son los cerdos la metáfora de nuestra grosera existencia.

En el Ataúd de cartón, la actitud del macho atropella la vida que comienza, la ternura materna y contrapone un toro avasallador e impune. Pura realidad (no realismo).

En El cóndor ciego, la prosa poética le sirve para anticipar su propio destino: volar hasta replegar las alas y lanzarse en picada al mar. El suicidio como solución a la angustia, muy similar a su drástica decisión de 1967.

bestiario César Dávila Andrade

El acierto de sacar al Fakir de su encierro es atribuible a todos los talentosos partícipes de este proyecto. Una juiciosa adaptación de los textos, fuertes imágenes producidas por un polémico pintor y dos ilustradores, completan un cuadro donde Dávila Andrade prodiga una densa literatura, no solo en su poder de reflejar, sino también en su aptitud para incomodarnos.

(Renato Ortega)

Te podría interesar:

‘Que nadie duerma’, de Juan José Millás

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo