NOTA DE LIBRE ACCESO

Berlín, una ciudad de contrastes

Berlín, la capital alemana resguarda su pasado histórico y rejuvenece con más dinamismo en el arte y la cultura. 

Altar de Pérgamo, en el Museo de Pérgamo, Berlín.

Alrededor de 150 teatros, 50 festivales de cine cada año, 170 museos y 290 galerías dedicadas al arte clásico y moderno justifican el excepcional valor cultural de la capital alemana, de 3,8 millones de habitantes. No es casual que el año pasado recibiera 10,4 millones de visitantes. 

Pocas ciudades tienen un pasado pletórico de acontecimientos históricos por ser epicentro del imperio prusiano, dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Pese a las secuelas bélicas y políticas, Berlín se ha reinventado como una urbe pacífica de aires alternativos y cosmopolitas. 

El centro berlinés es una escala obligada para cualquier visitante que quiera apreciar la nueva e intensa dinámica cultural. Allí se encuentra el Foro Humboldt (antiguo Palacio Real de Berlín), reconstruido e inaugurado en 2021 como un lugar de encuentro con la cultura, la ciencia y la investigación. Reúne importantes colecciones etnológicas y de arte asiático y contemporáneo. 

Una de sus características arquitectónicas es la mezcla del estilo barroco y de galerías modernas e interactivas, así como la interconexión de los patios interiores con plazas adyacentes que conforman un espacio público urbano inédito de considerables proporciones. 

Frente al Foro Humboldt se encuentra la Isla de los Museos, un conjunto de cinco instituciones declarado Patrimonio de la Humanidad con piezas de antiguas civilizaciones, como el altar de Pérgamo dedicado a la diosa Atenea (Museo de Pérgamo. Debido a reparaciones, cerrará al público a partir del 23 de octubre de 2023) y el busto de la reina Nefertiti (Neues Museum). 

Íconos berlineses

  • Se dice que al llegar a Berlín, la primera parada de un visitante es la Puerta de Brandenburgo. en la hermosa Pariser Platz. Tras la caída del muro que dividió el lado oriental y occidental de la capital, se convirtió en símbolo de la reunificación alemana. 
  • En el distrito gubernamental, se impone el edificio del Reichstag, sede del parlamento desde 1990 y coronado por una cúpula de acero y vidrio a la que se permiten visitas turísticas. 
  • La torre de televisión de Berlín, el edificio más alto de Alemania con 368 metros, es famosa por su restaurante con una espectacular vista panorámica de la ciudad. 

Centro de Berlín

Uno de los sectores renovados del centro berlinés está a ambos lados del puente de Oberbaum, sobre el río Spree, donde suelen reunirse artistas y músicos callejeros, y transcurre la vida nocturna en clubes y discotecas. 

El distrito Friedrichshain-Kreuzberg emerge como punto focal de la creatividad y de la diversidad de estilos de vida. En esa zona se encuentra East Side Gallery, la galería de arte al aire libre con la sección continua más larga del Muro de Berlín, derribado en 1989. Tiene 1316 metros de largo. 

Foro Humboldt.

Un signo de la revitalización urbana es, sin duda, la reconversión de fábricas en instituciones culturales. 

“Antiguos edificios industriales hoy lucen una imagen vibrante”, señala la agencia de promoción turística Visit Berlin, al precisar que talleres y fábricas se han convertido en escenarios musicales, en cines al aire libre y explanadas para eventos. 

Una de esas instalaciones es el Arena Berlín, un monumento industrial de 20 000 metros cuadrados que data de los años veinte. Consta de seis áreas para ferias, convenciones, conciertos, eventos comerciales, de televisión, cine y moda. 

Berlín es “la ciudad de las artes, los artistas y los museos”, señala la Oficina Nacional de Turismo de Alemania, al destacar el contraste entre edificaciones históricas, la arquitectura contemporánea, la tradición y la modernidad.  Además, añade es también una urbe relajada y “la metrópoli más verde de Alemania” con extensos parques, jardines, bosques y lagos.  

Artículos relacionados de libre acceso

Etiquetas:

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo