Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Berlín’ y un puñado de precuelas que hicieron historia 

por Gabriel Flores Flores

Serie Berlin 1 2

Hay personajes de televisión que son tan entrañables que merecen su propia serie. Berlín, el ladrón psicópata que Pedro Alonso interpretó en ‘La casa de papel’, ya tiene la suya. Está en Netflix y en menos de una semana se coló en la lista de los estrenos más vistos.

berlín
El actor español Pedro Alonso interpreta a Berlín en la precuela de 'La casa de papel'.

‘Berlín’ 

Berlín murió a balazos en el último capítulo de la segunda temporada de ‘La casa de papel’. Desde entonces, el personaje más carismático de la serie comenzó a aparecer en ‘flashbacks’ que contaban su vida antes del robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ahora, el ladrón interpretado por Pedro Alonso tiene su propia serie. 

Esta primera temporada se centra en el atraco a una casa de subastas de París. Berlín y su banda planean robar 44 millones de euros en joyas. Él es el mismo de siempre. Viste elegante, es encantador, sarcástico, psicópata y enamoradizo pero todavía no sabe que tiene una enfermedad terminal; así que aparece como una persona más luminosa.

La serie mantiene la línea de las grandes producciones de atracos: escenas de acción con final feliz, música con la que el espectador se siente identificado y buenas dosis de humor, ingrediente que termina convirtiéndola en una comedia romántica, con una idea que se repite escena tras escena: el amor es la fuerza que mueve al mundo. 

‘Better Call Saul’

Saul Goodman es otro de esos personajes encantadores que la televisión nos ha regalado en los últimos años. En ‘Breaking Bad’, su papel de abogado de poca monta se destacó junto al de Walter White, el profesor de química que se convierte en productor de metanfetaminas. Su popularidad creció desde 2015, con el estreno de ‘Better Call Saul’. 

Esta nueva serie está ambientada seis años antes de la trama de ‘Breaking Bad’. Cuenta la historia de Saul Goodman cuando todavía era Jimmy McGill, un exestafador que intenta convertirse en un abogado respetable. En medio aparece Kim Wexler, una abogada que se convierte en su compañera de vida y en testigo de su transformación profesional y personal. 

‘Sin cita previa’

Con 19 temporadas y contando, ‘Anatomía de Grey’ es una de las series más longevas de la televisión y una muestra de que las historias sobre la vida de los médicos son atractivas para distintos públicos. En sus primeras temporadas, los protagonistas de esta trama, ambientada en un hospital de Seattle, fueron Meredith Grey y el doctor Derek Shepherd. 

La doctora Montgomery, exesposa de Shepherd, es la protagonista de ‘Sin cita previa’. La serie narra su vida tras dejar el hospital de Seattle y mudarse a Los Ángeles, donde empieza a trabajar en la clínica privada de unos amigos. La producción deslumbra por su capacidad para abordar temas médicos complejos y éticos y relaciones interpersonales. 

‘Fear the Walking Dead’ 

A inicios de 2010, las series y películas de zombis invadieron la televisión. La más popular fue ‘The Walking Dead’, tanto que Andrew Lincoln, quien interpretó a Rick, el personaje central de la serie, se convirtió en estrella mundial y parte de la cultura popular. Cuando esta producción estaba en la cresta de la ola apareció su precuela, ‘Fear the Walking Dead’. 

Basada en los cómics creados por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, esta serie lleva a los espectadores nuevamente al inicio del brote de los muertos vivientes. Ambientada en Los Ángeles, explora los primeros días del apocalipsis zombi desde la perspectiva de una familia disfuncional, y muestra cómo la civilización se desmorona. 

‘Frasier’ 

En los años 80, del siglo pasado, ‘Cheers’ no solo era una serie popular sino el bar al cual millones de espectadores se colaron durante 11 años. Uno de sus personajes principales fue Frasier Crane, una psiquiatra que compartía charlas y copas con una empresaria, un exentrenador de béisbol, un actor, una escritora y un antiguo pitcher de los Boston Red Sox. 

En la precuela, el doctor Crane deja atrás su vida en Boston y regresa a vivir a Seattle, su ciudad natal. Sus planes para comenzar su nueva vida de soltero se complican porque se ve obligado a acoger en su casa a su padre, un detective retirado. A él se suma Daphne, la terapeuta que contrata para atender a su papá, y su perro. La comedia se extendió 11 temporadas y ganó decenas de Premios Emmy. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS