Basura convertida en arte en el aeropuerto de Estambul
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Basura convertida en arte en el aeropuerto de Estambul

La artista turca Deniz Sağdıç (Mersin, 1982) transforma materiales reciclados en espectaculares obras de arte en Turquía y en exhibiciones en numerosas ciudades de todo el mundo.

Su más reciente exposición de retratos titulada ‘Punto Cero 0’ dejó boquiabiertos a cientos de miles de usuarios de Instagram. Inaugurado en los espacios de salidas internacionales del aeropuerto de Estambul en enero de 2022, no deja de sorprender por la calidad de su minucioso trabajo manual.

Revista Mundo Diners conversó con la multifacética artista. Deniz Sağdıç quiere impactar con un mensaje en general: concientizar a los visitantes y pasajeros sobre la sostenibilidad y el reciclaje.

Son 20 piezas en total. La artista turca trabajó junto a su equipo durante unos cuatro meses de talleres utilizando materiales usados y reciclados por el Centro de Gestión de Residuos del Aeropuerto de Estambul.

Uniformes viejos, envases de plásticos, productos textiles, fundas de basura, cables y botones fueron parte de los elementos recolectados.

“Mientras la gente entra al aeropuerto y pasa al terminal internacional, verá estas piezas de arte y pensará que son pinturas al óleo a la distancia. En vez de óleo o acrílico, que es lo que están acostumbrados a ver debido a nuestra clásica percepción común, ellos serán testigos de la transformación de objetos cotidianos distintos a los que están familiarizados”, dice.

Estas impresionantes piezas tienen como objetivo llamar la atención sobre el excesivo consumismo, que la creadora considera como un problema común para toda la humanidad e inspirar a redefinir los límites de los hábitos cotidianos.


Una parte de los ingresos recibidos por la venta de las obras de arte se destinará a los Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de IGA (Istanbul Grand Airport). Esta  muestra estará disponible hasta finales de marzo de 2022.

Como parte de su precedente, Deniz Sağdıç expuso en 2015 una serie titulada ‘Ready-ReMade’. Su objetivo fue rehacer objetos cotidianos abandonados por la gente, así como todo tipo de materiales de desecho, como obras de arte en el propio mundo del arte.

Durante su carrera, Deniz Sağdıç ha experimentado también con videoarte y la fotografía. Sus obras se han expuesto en Nueva York, Londres, Milán y París.


Por Víctor Vergara

Te podría interesar:

Rafael, alma renacentista de retablos y salas pontificias




Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo