El Ballet Nacional del Ecuador se muda al mundo virtual
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Ballet Nacional del Ecuador se muda al mundo virtual

Los pasos recaen fuertemente en el escenario, una voz a alto volumen narra los acontecimientos y luces coloridas juegan sobre los bailarines del grupo urbano del Ballet Nacional del Ecuador (BNE). 

Es el aura que se siente al presenciar un ensayo de ‘Newsies’, un musical de Disney basado en el largometraje homónimo de 1992. 

Los miembros del grupo de baile urbano del Ballet Nacional del Ecuador durante sus ensayos de la obra ‘Newsies’ en Quito. Foto: Víctor Vergara

Revista Mundo Diners conoció cómo los bailarines y directores se las ingeniaron para llevar su danza a las pantallas de teléfonos inteligentes al ver limitadas sus posibilidades de actuar en vivo. Sin embargo, qué tanta falta hacen los aplausos y el calor de un público presente.

Newsies se convirtió en uno de esos intentos virtuales del BNE para mantener a su audiencia cautiva. La historia se enmarca en la ciudad de Nueva York, de principios de siglo XX.

El personaje principal es Jack Kelly, que lidera a un grupo de jóvenes repartidores de periódicos que trabajan al día. Sus condiciones se ven frustradas al ver que los distribuidores de diarios suben los precios de los diarios. Allí, Jack lucha por todos para defender los derechos colectivos. 

Un esfuerzo de traspasar los escenarios a los dispositivos digitales que sacó de la zona de confort a los bailarines. 

Dayana Lora tiene 20 años de edad y dos en el BNE. Ella forma parte de los 10 miembros en total. “Falta sentir la euforia del público”, cuenta.

A pesar de ello, se ha podido conectar con un público aún interesado en las tarimas y la vibra de un musical. A la par, apostaron por mezclar propuestas educativas que enriquezcan su llegada digital a través de las redes sociales. 

Este grupo de baile urbano se conformó desde 2014 y han englobado géneros musicales como jazz, streetjazz, ballroom, baile deportivo, ballet y break dance. 

La danza nunca paró, más bien, la reubicó. Los jóvenes incursionaron en tecnología, capacitarse en grabaciones de video y entrenar desde sus casas.

Bajo la dirección del direcitor del BNE, Rubén Guarderas, se comprometen a un gran reto para el año 2022: preparar todo un repertorio musical, en el marco del bicentenario de Independencia.

Víctor Vergara/

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo