‘B-39, Nueva literatura latinoamericana’

‘B-39, Nueva literatura latinoamericana’

El Fakir, Quito, 2018

Leer este libro desafiante se parece a leer a un solo autor o autora múltiple que va cambiando de lugares y de rostros, pero escribe casi siempre en primera persona. Son historias hermosamente horribles que suceden en Madrid, en Chicago o en Calama, porque los autores son nómades urbanos, millenials con travesías amazónicas y largos viajes de becados, o son migrantes y marginales. 

Hay de todo. Un periodista de La Habana dice: “Como norma, siempre tengo hambre, aunque el hambre no es una condición especial mía, sino de los jóvenes cubanos en general”. En otro mundo, Gabriela Jáuregui escribe: “Éramos crepusculares. No cabía duda. Comíamos croissants que escurrían mantequilla y después, con los dedos todavía grasosos, íbamos al gimnasio. Y así con todo: cocaína, MDM, 2 CB, y después, semanas de jugos y licuados . Era un síntoma. Era una época”.

B39 reúne 39 textos de escritores de hasta 39 años; entre ellos, un fragmento alucinado del guayaquileño Mauro Javier Cárdenas sobre una procesión a El Cajas “donde la Virgen María se le había aparecido a una chica cuencana”. Viejos milagros para estos miembros de una generación virtual: “Internet es mi patria. Acá es donde está mi casa, aunque no la encuentre, aunque sea más bien la idea de una casa”, como escribe Martín Felipe Castsgnet.

portada-b39

Pero “todo comienza a suceder, lo comprendí un poco más tarde; cuando algo se rompe, cuando el dolor se interpone”, leemos en Los días pasados. Esa fractura está en el humor de una conversación improbable entre Mussolini y Chesterton, y sobre todo en Chaco, de Colzani, y en La marcha al Sur, de Fonseca, que son el centro exacto de un libro que incluye par de cuentos extraordinarios.

(Mili Rodríguez)

Te podría interesar:

‘Temporada de huracanes’, de Fernanda Melchor

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo