Skip to main content

Mundo Diners al día

"La Inteligencia Artificial (IA) impactará positivamente al arte"

por Fátima Cárdenas López

Aunque para Paco Puente, ilustrador y artista gráfico, el arte se enriquece con la experiencia humana, la Inteligencia Artificial (IA) es una gran aliada en el proceso de creación. Este y otros temas los aborda en su libro 'Manual de supervivencia del dibujante creativo'.

Este 'monstruo del comic' como se define Paco Puente en su cuenta de Instagram, lleva más de 15 años trabajando con el dibujo. Lo hace convencido de que los seres humanos son criaturas visuales porque, según él, el 80% de los estímulos que reciben vienen de lo que pueden ver. "Por eso (el dibujo) es la forma de comunicación más directa, que trasciende a las palabras".

Arte

Los "garabatos"

Tu afición por el dibujo viene desde antes de que aprendieras a leer, ¿cómo fue ese encuentro?

Creo que ha estado ahí desde siempre, como en todos, solo es que yo nunca dejé de hacerlo.  No sé mucho de aptitudes y talentos, sino que simplemente amo el dibujo con toda la vida.  Creo que algo que avivó ese amor fue el tema de los cómics.  De hecho, comencé siendo un fan desde antes de saber leer.  Mis papás tenían en casa las colecciones de Mafalda y mi hermana me leía los comics que venían en el diario, como Calvin y Hobbes.  Entonces, desde chiquito, incluso antes de saber escribir, ya me contaba mis propias historias de los comics.  

Es decir, el comic fue tu camino para llegar al dibujo.

Recuerdo haber visto los comics de los X-men cuando tenía seis o siete años y dije "eso es lo que yo quiero hacer".  Pero a lo largo de mi carrera también he experimentado con otras cosas.  Me he dedicado mucho a la ilustración, sobre todo a la editorial y comercial.  También estudié diseño gráfico y en esa época ensayé con eso, pero siempre estuvo ahí el dibujo. Siempre fue la cosa principal en mi vida.  

El boceto

Pero no solo eres un trabajador del cómic, también eres un difusor. ¿Cómo se dio esto?

Como me interesaba el comic, y vengo de una generación de los 90, para mí lo importante era llegar a ver esto publicado, impreso.   Comencé en concursos.  Mi primer comic se llamaba Mambo y se publicó en 2009, por un concurso de la Alianza Francesa.  Sin embargo, he detectado que el problema en nuestro medio es que no hay espacios para el comic; no estamos muy ligados a él. 

De hecho, Ecuador es uno de los países que no tiene su personaje de comic, como Condorito o Mafalda. Está el Capitán Escudo, pero es de una generación específica.  Por otro lado, desde adolescente he sido muy fan de la música rock, metal y punk y hay una tradición de autopublicación en estos medios, porque en el país no han existido revistas especializadas, sino que las mismas bandas hacían sus publicaciones.  Y ahí vi un espacio y empecé a publicar, hace unos 15 años más o menos, con gente que lo hacía con fotocopias y que se gestionaba con su propio dinero, yendo a ferias y a eventos para distribuir su propio trabajo. 

Paco Puente
Versión remasterizada "Mambo" para celebrar sus 10 años.

La valorización

¿Crees que las nuevas generaciones ya están más conscientes del cómic y el dibujo como posibilidad de expresión?

Cuando empezaba en esto, había unos 20 o 30 y no se sabía qué era la ilustración como oficio. Ahora hay cientos; las nuevas generaciones están conscientes de la posibilidad de ganarse la vida haciendo dibujos/ilustraciones. Antes, había varias editoriales en el país y se trabajaba haciendo libros de textos, por ejemplo.  Ahora la ilustración está muy ligada a cuestiones comerciales y de redes sociales.  Algo que también ha cambiado bastante es el acceso a clientes y a publicar afuera.  Hay muchos artistas jóvenes que tienen pedidos de fuera del país porque aquí hay muy poco espacio.

El Internet y todo lo que vino con él han ayudado.

Sin duda. Estamos hablando de generaciones que ven a los ilustradores en las redes, les siguen y ya empiezan a considerar esto como una posibilidad de trabajo.  Por mi parte, crecí con el estigma de que si te dedicas a dibujar, te vas a morir de hambre. 

¿Cómo ha evolucionado Paco Puente en estilo y temáticas?

Nunca terminas de aprender. Lo que ves y lo que vives te hacen cambiar de enfoque, pero lo que siempre se mantienen son las experiencias iniciales.  Yo hablo mucho de cómo el comic me llevó a dibujar, por eso todavía tengo elementos del cómic en mi trabajo. Sin embargo, con el tiempo mi estilo se ha ido refinando, porque es más sincero respecto de quién soy yo y cuáles son mis intereses. Cuando empiezas tienes que acoplarte a lo que necesitan los clientes, intentas gustarles a ellos.  Actualmente, yo estoy en un punto en el que quiero ajustarme a lo que a mí me llama la atención comunicar y que más bien haya clientes que busquen eso. 

Además, una temática transversal a mi trabajo ha sido el humor. Y no es para menos porque me influenció mucho Cartoon Netwok y Looney Tunes.  A eso se suma el rock, los temas monstruosos, la muerte y toda esta parte underground. 

Breve muestra de algunos de los trabajos de Paco Puente. Fuente: Instagram @elpacopuente

La IA y el resultado final

¿Cómo crees que impacte la IA al trabajo de la ilustración y al arte en general?

En un contexto creativo, con una persona detrás, la IA es una gran herramienta.  Por ejemplo, yo trabajo con referencias y la IA te ayuda a generarlas de manera más rápida, porque los clientes también quieren sus trabajos, cada vez en el menor tiempo. Por otro lado, hay otro punto y es el de generar contenidos audiovisuales sin la intermediación del artista de carne y hueso.   Esto sí tiene sus cosas negativas, porque estamos hablando de una concepción visual que viene muy separada de la experiencia humana. Y lo chévere del dibujo es que es una representación de lo que uno tiene en la mente y de ver eso convertido en un trabajo visual.  No hay que perder de vista que la IA plantea concepciones visuales de mucha gente que luego se alimentan en una máquina. 

En este contexto, ¿qué les aconsejarías a tus futuros colegas?

Creo que las nuevas generaciones siempre encuentran su manera de hacer las cosas y esto está muy bien. Sin embargo, les diría que, a pesar de todas las herramientas digitales, no se alejen de la experiencia con el lápiz y el papel.

Esto lo digo en el libro porque yo creo que hay una conexión superprimitiva del ser humano con el lápiz, que es inigualable con otro medio; es un modo de trabajar más directo, con menos intermediarios y sin distractores como aplicaciones, mensajes que suenan o llamadas que interrumpen.

Su trayectoria:

Arte
  • Sus historietas han aparecido en varias publicaciones nacionales como Lesparra Gusanada, Qulturas, Ritornello, e internacionales como Stoopid! Comics Magazine (E.E.U.U.), Oenlao Presenta (Argentina) y Whoa! Comics (Alemania).
  • Fue finalista del Tercer Premio Internacional Ciudad de Badalona de tiras cómicas (Cataluña 2013) y ha obtenido varios reconocimientos en el certamen internacional Silent Manga Audition; entre los que se cuentan Editor's Award, Excellence Award Runner-Up y Grand Prix Runner-Up (Japón 2016, al 2018).
  • Es ilustrador de la marca de cerveza Antisana

Etiquetas: