Construido entre 1947 y 1949
Gilberto Gatto Sobral, (Uruguay, 1910)
Titulado en 1941 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Montevideo, llega a Quito en 1942, invitado por su compatriota, Jones Odriozola, para que colabore en la elaboración de los estudios definitivos del Plan Regulador de Quito, siendo nombrado director del mismo en 1944.
Se preocupa de la creación de la Escuela de Arquitectura, hecho que se concreta en 1946, habiendo sido nombrado su primer director. Realiza la planificación del “Campus” de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y diseña los edificios del Rectorado-Biblioteca-Teatro y el de Jurisprudencia.
En ellos plasma los conceptos del racionalismo europeo que ya han sido trasladados a países de la región como el Uruguay.
Para el diseño de los restantes edificios será nombrado Jefe de Construcciones de la UCE, para lo cual contará con la colaboración del Arquitecto Mario Arias.
Uno de los primeros edificios de la obra del arquitecto Sobral fue el edificio de Administración Central de la Ciudad Universitaria y a su vez fue su primer trabajo importante, superando los edificios neocoloniales que en esa época estaban de moda.
Se desarrolló un edificio de poca altura y con gran extensión horizontal, en armonía con el paisaje circundante.
Se empleó el hormigón armado en la cúpula del hall del teatro universitario y en pórticos de grandes luces.
El diverso uso de materiales como la piedra de diversas clases, tanto en la estructura como en los acabados, y una decoración que deja de lado el ornamento que se utilizaba en la época.
El edificio se compone de Teatro Universitario, Biblioteca General, Pabellón Administrativo, Dirección General, Editorial e imprenta, unidos a través de galerías y un gran hall principal hacia el Teatro Universitario.



Además en la parte posterior del teatro se encuentra un mural de bajo y alto relieve en piedra del reconocido escultor Jaime Andrade Moscoso, realizado entre los años 1949 y 1954, A pesar de ser el edifico más antiguo de la Universidad Central, las modificaciones del proyecto son menores.
La ampliación de la imprenta se realiza en el año de 1975, manteniendo el mismo lenguaje del edificio original, actualmente y con el paso del tiempo se han modificado espacios al interior, con cambios funcionales que no han afectado la estructura del edificio.
En años anteriores se realizó una intervención al interior del teatro por medio del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal) que permite utilizar al edificio como un equipamiento de ciudad.



El edificio está ubicado en el eje diagonal de la calle Alfredo Pérez Guerrero y la Avenida América.
Este artículo es publicado en colaboración con el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) , a propósito de sus 60 años de aniversario.
Te podría interesar:
- Arístides Vargas: monólogo de un elegido
- ‘La muerte de Stalin’ y las ridiculeces del poder
- “El Festival de Música Sacra es un respiro en medio de tanta vorágine”
- ‘Q Galería’, un espacio para acercarse al arte contemporáneo en Cumbayá
- Daniel Espinosa narra el mundo moderno desde la estética precolombina