Skip to main content

Mundo Diners al día

'Aries', el disco más autobiográfico de Paola Navarrete

por Gabriel Flores Flores

Un álbum pop con sonidos del grunge y de música disco. Así es ‘Aries’, el tercer disco de estudio de la guayaquileña Paola Navarrete. Uno de los temas es ‘Beso de luna’, en el que comparte créditos con el productor Adán Jodorowsky.

Paola Navarrete
Paola Navarrete es una de las artistas EQUAL, de Spotify. 

El nombre de tu nuevo disco es ‘Aries’, como el que Luis Miguel lanzó en 1993. ¿Hay un guiño a la música del ‘Sol de México’?

Luis Miguel fue un artista importante en mi niñez. Marcó algunos de mis gustos musicales. Me encantaban los arreglos y la onda pop de sus producciones. Pero el nombre de mi disco tiene que ver más con mi signo zodiacal. Soy aries y creo que eso ha influido en algunas cosas de mi vida, como mi personalidad. Cuando alguien me conoce de entrada me dice: “de ley tú eres aries”. Como mi idea en este álbum era contar el camino que he andado a través de historias o recuerdos decidí que ‘Aries’ sería el mejor nombre. 

¿Cómo fue trabajar con Adán Jodorowsky en la producción del disco y en el tema que cantan juntos?

Trabajar con Adán Jodorowsky fue una de las experiencias más lindas que he tenido grabando un disco. Cuando me senté a conversar con él descubrí que nos gustaba la misma música; eso me hizo sentir cómoda y tranquila. A la hora de grabar descubrí que es un productor que tiene mucho respeto por el trabajo de los artistas. Me sentí escuchada y eso fue clave. 

Cuando escribía ‘Beso de luna’ pensaba que en la canción tenía que haber una voz masculina. Cuando seleccionamos los temas del disco, Adán la escuchó y fue de las que más le gustó. Cuando estábamos en el estudio, le pregunté si le gustaría cantarla conmigo y aceptó de inmediato. Es un artista muy auténtico, una persona muy real, que hace lo que le gusta. Viviendo en México me he encontrado con artistas que no tienen esa personalidad. 

¿Cómo influyó tu estancia en México en el trabajo de ‘Aries’?

Escribí casi todo el disco en México. Cuando pensaba en el concepto del disco decidí que, básicamente, quería contar mi vida desde quién soy ahora. En cada tema cuento historias o reflexiono sobre los momentos más importantes de mi existencia. ‘Beso de luna’, por ejemplo, habla sobre lo que sentí cuando me enamoré por primera vez. Regreso a ese tiempo desde la nostalgia y el cariño pero sin arrepentimiento de lo que viví. En cada tema del álbum hay un universo. 

¿Ves a 'Aries' como una especie de autobiografía sonora? 

Totalmente, probablemente es el disco más directo, honesto y personal que he escrito. Al final creo que con ‘Aries’ armé una especie de cronología vital. 

Paola Navarrete1 1
Adán Jodorowsky y Paola Navarrete.

En ese contexto, hay temas como ‘Cómplices’, que habla sobre la hermandad. 

Somos siete hermanas, cuatro de papá y mamá y tres del primer matrimonio de mi papá. Obviamente hay más cercanía entre las cuatro del mismo matrimonio. Es superlindo todo lo que pasa con esa canción porque recordé los juegos que hacíamos con mis papás cuando era chiquita. A veces yo ponía el disco de Luis Miguel y todos nos poníamos a bailar. El tema es un guiño a esa complicidad que siempre hubo con mis hermanas.

En cambio, en ‘Eres como el mar’ hablas sobre la ansiedad. 

Quería incluir una canción que hable de este tema, porque empecé a tener ataques de ansiedad a los 26 años y luego vino la pandemia, que fue un momento fuerte para mucha gente. Creo que ahora todos vivimos con cierto grado de ansiedad o depresión. Uno de mis doctores me dijo que la ansiedad era algo con lo que iba a tener que vivir siempre. Cuando lo escuché por primera vez lo vi como una condena, pero cuando superé los ataques descubrí que la resiliencia es importante. Con el tiempo, he aprendido a ser más agradecida con la vida y a saber que puedo estar en control de mi cuerpo. La canción es como una carta de amor en la que el mar es una metáfora de lo hermosa y turbulenta que es la vida.

¿Crees en la música como una especie de terapia?

Lo creo 100%. A mí, por lo menos, escribirla me salva. Cuando escribo siento que estoy en una terapia larguísima, en la que puedo expulsar y exteriorizar cosas que muchas veces se quedan adentro. De alguna manera puedo poner todo en palabras y sacarlo. También me ha pasado que cuando me siento mal hay canciones o artistas que me hacen sentir parte de algo. La música mueve emociones, que pueden ayudar a sanar. 

A ratos, la música pop parece que estuviera desconectada de los problemas que vive el mundo en la actualidad. ¿Lo ves así? 

Hay géneros musicales para todos. Hay unos que son más reflexivos y personales, otros que son más para pasarla bien y justamente para olvidarse por un rato de todo lo que está pasando en el mundo. A veces existen canciones que abordan temas importantes pero de una manera más superficial, como las últimas canciones de Shakira que hablan del empoderamiento femenino. Al final la música ‘mainstream’ cumple el rol de entretener, de ese espacio de ocio que te saca de lo cotidiano y de esas noticias horribles que escuchamos todos los días. 

Su trayectoria

  • Paola Navarrete es compositora, productora, intérprete y artista EQUAL, de Spotify. 
  • En una época donde predominaban las bandas roqueras de varones, logró posicionar una propuesta solista mezclando géneros del pop con el indie rock y el folk. 
  • Cuenta con tres álbumes de estudio: 'Ficción' (2015),  'Verde fugaz' (2018) y ‘Aries’ (2023).
  • Escribió y compuso la música para el soundtrack original de la película ‘Lo invisible’ de Javier Andrade, con el que ganó el premio “Colibrí 2022” a Mejor canción original para película.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS