El Arcade 3R revolucionaría las tendencias del reciclaje
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Arcade 3R revolucionaría las tendencias del reciclaje

Por Víctor Vergara

Separar los desechos orgánicos del papel, plástico y cartón es el primer paso para un debido reciclaje de la basura en casa. Nos enseñan que así los recicladores y personal de rellenos sanitarios pueden reutilizar o gestionar nuevos usos de cada material. 

Sin embargo, estos pasos están aún muy lejos de cumplirse en todos los hogares ecuatorianos, y más en las áreas públicas de grandes zonas urbanas. Desde este punto, aparecen las nuevas ideas para crear tendencias innovadoras alrededor del reciclaje.

Cuatro estudiantes del primer año de ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Internacional SEK sede Carcelén diseñaron el dispositivo ‘ARCADE 3R’. Una propuesta que plantea el impulso de reciclar botellas a cambio de un poco de rápido entretenimiento.

¿Recuerdan esas viejas máquinas de arcade de los centros comerciales? Pues esos caducados modelos de videojuegos enmarcan la forma física del ARCADE 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar). El usuario solo se debe acercar con sus botellas de plástico para iniciar una partida del juego predeterminado en el aparato.

Reciclaje
Diseño del ARCADE 3R. Foto: Víctor Vergara

El objetivo consiste en llamar la atención de todo transeúnte o niño curioso para incentivar nuevas maneras de reciclar botellas de plástico.

Kevin Fino, Danilo Gutiérrez, Anthony Acurio y Diego Ponce son las mentes maestras del proyecto. Revista Mundo Diners conversó con ellos desde la comodidad de sus aulas.

La pandemia por covid-19 los separó físicamente pero unieron con mayor ahínco sus ideas para presentar su proyecto de final de semestre y participar en el Concurso de Proyectos Innovadores durante la X Semana de la Ingeniería de su casa de estudios. 

Quedaron en segundo lugar en la competición pero las ideas de mejorar el prototipo llegaban de primer lugar a sus mentes, siguiendo las indicaciones de sus profesores. 

Innovación sobre el reciclaje


Kevin y Danilo se encargaron del diseño estructural de la máquina de reciclaje, Diego del aspecto electrónico y Anthony de los análisis de datos.

En el siguiente video, explican su proceso creativo:

El objetivo a corto y mediano plazo consistirá en ingeniárselas para que la máquina utilice las botellas como energía autosustentable y conseguir financiamiento para el proyecto.

De acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, unos 769 gestores ambientales debidamente registrados recolectaron 194 toneladas de plásticos en la capital durante el año 2020. El ARCADE 3R aspira ser un motivo para aumentar estos registros de reciclaje.

Te podría interesar:

El viejo comercio de las cajoneras en Quito

Sudor ecuatoriano al ritmo del K-Pop

El gran museo de Mario, icónico personaje de Nintendo





Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo